Sala de prensa Prensa y medios

El IEC presenta en la UAB las nuevas ortografía y gramática del catalán

Biblioteca d'Humanitats
El 27 de abril, serán presentadas en la UAB la Ortografia catalana y la Gramàtica de la llengua catalana que ha aprobado recientemente el Instituto de Estudios Catalanes, la academia de la lengua catalana. El acto tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras, a las 11:30 h.

21/04/2017

El 27 de abril, la Facultad de Filosofía y Letras acogerá un acto de presentación de la Gramàtica de la llengua catalana y de la Ortografia catalana que ha aprobado el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) recientemente. Tendrá lugar a las 11:30 h., en la sala de actos del centro. Este acto está organizado por la facultad y por el Departamento de Filología Catalana de la UAB.

Intervendrán Joan Carbonell, decano de la facultad; Daniel Casals, director del Departamento de Filología Catalana; Teresa Cabré, presidenta de la sección filológica del IEC; Gemma Rigau, presidenta de la Comisión de Gramática del IEC y profesora de la UAB; y Mila Segarra, miembro del Grupo de la Ortografía del IEC y profesora jubilada de la UAB.

A diferencia de la de Pompeu Fabra, la Gramàtica de la llengua catalana es una obra firmada institucionalmente por la autoridad normativa. Fue aprobada en septiembre de 2016 y sustituye la Gramàtica catalana de Fabra. A partir de la descripción lingüística, amplía la normativa de 1918 gracias a los estudios que ha llevado a cabo desde entonces, resuelve algunas cuestiones pendientes de dictamen y matiza otros. Además, tiene en cuenta formas de los diferentes hablas del dominio lingüístico (por ejemplo, algunos usos de las preposiciones per y per a) y de las variedades funcionales, y señala las situaciones en que estas formas lingüísticas son aceptables o no.

En cuanto a la nueva Ortografia catalana, fue aprobada por el pleno del IEC en octubre de 2016 y está previsto que salga publicada en mayo de este año. Actualiza las normas ortográficas con los acuerdos que la Sección Filológica ha ido adoptando durante el siglo XX y comienzos del XXI. Los últimos retoques afectan a las palabras con sonidos róticos (erradicar), la tilde diacrítica (presente sólo en quince palabras), las palabras prefijados y compuestos (como ex-director general) y la reducción de la diéresis (laical). Contiene también las modificaciones de criterios adoptados para las entradas del Diccionari de la llengua catalana del IEC y para la escritura de topónimos, entre otros.