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El fracaso escolar en la ESO de los alumnos inmigrantes casi duplica el de los autóctonos

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Autor Foto:I-stock
Un estudio del Centre d’Estudis Demogràfics de la UAB muestra que mientras que los alumnos autóctonos que no consiguen la ESO son el 10,3%, los alumnos de 2a generación de immigrantes (nacidos en España pero con padres nacidos en el extranjero) es el 17,3%; y el de la generación 1 (nacidos en el extranjero que han llegado a Catalunya con 7 o más años), el 29,2%.

17/07/2018

Un estudio elaborado por Jordi Bayona y Andreu Domingo, del Centro de Estudios Demográficos (CED) de la Universitat  Autònoma de Barcelona (UAB), que se acaba de publicar en la revista divulgativa Perspectivas Demográficas titulado "El fracaso escolar de los descendientes de la inmigración en Cataluña: más que una asignatura pendiente " analiza el fracaso escolar de los descendientes de la inmigración internacional en Cataluña.
 
Los investigadores han utilizado datos del Departamento de Enseñanza cruzadas por el Idescat con el Registro Estadístico de Población para estudiar el rendimiento escolar para el curso 2015-16 (donde el 30,4% del alumnado matriculado en 4º de ESO en escuelas públicas tiene relación con la inmigración, es decir, 12.976 alumnos). Hasta ahora, los datos estadísticos disponibles eran pocos, fragmentarios e insuficientes. Para el análisis del rendimiento escolar se han utilizado los datos de consecución del Grado de ESO de los alumnos de escuelas públicas.
 
Los valores de fracaso escolar más elevados se dan entre los alumnos de Primera Generación, donde una tercera parte de los chicos (34,6%) y una cuarta parte de las chicas (23,5%) no logran el título, valores muy superiores al 13,2% de los chicos y el 7,3% de las chicas autóctonos.
 
En la Segunda Generación, sin embargo, se siguen registrando valores superiores a los autóctonos, ocho puntos superiores entre los chicos (21,2%) y seis puntos entre las chicas (13,7%), que casi duplican el fracaso escolar de las alumnas autóctonas .
 
Entre la Segunda Generación de inmigrantes (el grupo con mayor volumen y que crecerá más en los próximos años), los alumnos de origen americano tienen un 15,5% de fracaso escolar, por un 17,8% los de origen asiático y, a la cola, un 19,2% entre los de origen africano.
 
En este último caso, el 15,9% de fracaso escolar entre los alumnos marroquíes "es preocupante tratándose del primer origen, especialmente si tenemos en cuenta el crecimiento de este grupo en un futuro inmediato", explican los investigadores Jordi Bayona y Andreu Domingo. Y añaden: "Pero es aún más preocupante el 40,9% de no logro del grado entre los alumnos de origen gambiano (segundo origen en número de alumnos de segunda generación en cuarto de ESO), que incluso asciende al 54% de entre los chicos (valor minimizado por un posible abandono antes de finalizar la ESO), y que deja entrever el fracaso del sistema educativo con algunos orígenes determinados, y las dificultades futuras que estos jóvenes pueden tener en su inclusión y posterior progresión en el mundo laboral ". Para los autores del estudio "es necesaria una actuación especial y urgente sobre la materia".
 
Para su análisis los investigadores han utilizado una nomenclatura para "Generaciones", con las siguientes categorías: 1) Generación 1: alumnos nacidos en el extranjero y llegados a Cataluña con siete o más años; 2) Generación 1,75: alumnos nacidos en el extranjero, pero llegados a Cataluña con menos de siete años; 3) Segunda Generación: alumnos nacidos en España pero que ambos progenitores han nacido en el extranjero; 4) Generación 2,5: alumnos nacidos en España pero con uno de los progenitores nacido en el extranjero y el otro en España; y, 5) Autóctonos:alumnos nacidos en España y que sus progenitores también hayan nacido.
 
En el curso 2015-16 tres de cada diez alumnos pertenecían a la Segunda Generación o la Generación 2,5 (137.377 alumnos, con 26 orígenes con más de un millar de alumnos).
 
La no obtención del Grado de ESO es lo que lleva a hablar, a escala internacional, de fracaso escolar. La perturbación migratoria se muestra como el primer factor que explica en conjunto el rendimiento escolar: la llegada tardía, la discontinuidad y, por supuesto, el abandono marcarán los resultados más negativos. Es así como las generaciones más afectadas por la inmigración suelen obtener peores resultados escolares.
 
Para los investigadores, "a pesar de los indudables esfuerzos del sistema educativo que se han dado en los años pasados, en un contexto de austeridad-, los niveles de fracaso escolar medidos por la obtención del grado de ESO, y la distancia que los separa de los resultados de la población autóctona son insostenibles ".
 
La selección negativa de algunos de los orígenes de los descendientes de los inmigrantes apunta a "una intolerable racialización del fracaso escolar", con todo lo que conlleva "tanto sobre la evolución de las trayectorias individuales de los que hoy son adolescentes como de fractura en la sociedad catalana", explican Jordi Bayona y Andreu Domingo. El estudio de los investigadores del CED-UAB concluye afirmando que "los descendientes de los inmigrantes internacionales y su integración social deben ser uno de los objetivos prioritarios para la construcción de la cohesión social, un grupo poblacional que en el futuro próximo puede representar más de la cuarta parte de los jóvenes residentes en Cataluña ". 
 
Diversidad y distribución territorial del alumnado
Del 1,1 millón de alumnos matriculados en niveles educativos no universitarios, los alumnos con antecedentes migratorios recientes son el 26,2%. De entre estos, hay 26 orígenes de alumnos de la Segunda Generación de inmigrantes, y de ellos, cuatro de cada 10 casos son de origen marroquí, superando los 50.000 alumnos. A mucha diferencia, se encuentran en segunda posición, los de origen ecuatoriano, superando los 10.000 alumnos, y por encima de los 5.000, chinos y rumanos, en tercer y cuarto lugar.

En cuanto a la distribución territorial, se observa alta presencia en cifras absolutas a los municipios de la Región Metropolitana de Barcelona, así como a todos los municipios litorales y las ciudades de Lleida y Girona. Destacan también las capitales comarcales interiores, como Manresa o Vic. Los porcentajes más altos en los municipios son: Salt (47%), Castelló d'Empúries (33%), Manlleu (30%), Guissona (29%) o Palafrugell (28,7%). Entre los municipios con mayor número total de alumnos: L'Hospitalet de Llobregat (23,1%), Mataró (18,8%) o Santa Coloma de Gramenet (18,3%).

ARTÍCULO DE REFERENCIA:
http://ced.uab.es/PD/PerspectivesDemografiques_011_ESP.pdf