El dramaturgo José Sanchis inaugura el curso en Filosofía y Letras

El dramaturgo José Sanchis inaugurará el curso en la Facultad de Filosofía y Letras. En el acto, que tendrá lugar el 18 de octubre, serán homenajeados Assumpció Malgosa y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña. El acto se podrá seguir en directo.

Foto: Wikipedia.

05/10/2017

El 18 de octubre, el dramaturgo y director teatral José Sanchis pronunciará la lección inaugural del curso 2017-2018 de la Facultad de Filosofía y Letras en un acto que tendrá lugar a las 12 h., en el auditorio. La lección llevará por título "El texto insumiso: tareas para un teatro del siglo XXI". Además, en el acto de inauguración, la profesora Assumpció Malgosa y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña recibirán la distinción Ad studia humanitatis fovenda. Intervendrán también la rectora de la UAB, Margarita Arboix, y el decano de la facultad, Joan Carbonell. Con este acto, además, se inicia la celebración del quincuagésimo aniversario de la creación de los estudios de humanidades y ciencias sociales en la Facultad de Filosofía y Letras. Se podrá seguir en directo.

José Sanchis Sinisterra fundó el aula de teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia y, más adelante, se convirtió en docente del Instituto del Teatro y del Aula de Teatro de la UAB. Fue también director de la Sala Beckett de Barcelona, director artístico del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz y miembro de la junta directiva de la SGAE, entre otras responsabilidades. Es autor de obras como ¡Ay, Carmela! o Terror y miseria en el primer franquismo, así como de numerosas adaptaciones de textos de Joyce, Melville o Kafka. Ha recibido numerosas distinciones, como el Premio Nacional de Teatro del Ministerio de Cultura, el premio Federico García Lorca o tres premios Max al mejor autor teatral en castellano.

Colaboración desde ámbitos ajenos

La distinción Ad studia humanitatis fovenda, que será entregada este año por segunda vez, honra anualmente una persona que se haya caracterizado por defender o incorporar a su praxis los valores propios de los estudios de humanidades desde ámbitos ajenos a estos estudios, y una institución que haya colaborado en la consecución de los objetivos de la Facultad de Filosofía y Letras.

Assumpció Malgosa es catedrática de antropología Física del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UAB. Lidera el Grupo de Investigación en Osteobiografía (GROB) y ha colaborado en equipos que han estudiado los restos del rey Pere II el Gran, la reina Blanca de Anjou y el Príncipe de Viana, o las tumbas de época Pazyryk en Mongolia. Se ha dedicado también a los estudios de antropología forense relacionados con la exhumación de las fosas de la Guerra Civil. La facultad le otorga la distinción por su colaboración "en el avance del conocimiento humanístico relacionado con los ámbitos de la arqueología, de la antropología y de la historia" y "por su sensibilidad y compromiso en el estudio de las fosas comunes de la Guerra Civil".

Por su parte, el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña tiene competencias en geodesia y cartografía y en la infraestructura de datos espaciales de Cataluña. Además, lleva a cabo las actuaciones relativas al conocimiento, la prospección y la información sobre el suelo y el subsuelo del país. Colabora con la Facultad desde 1986 en la cesión de documentación, en la oferta de plazas para prácticas de los estudiantes, en la docencia en el Máster en Geoinformación, en la incorporación de profesorado del Departamento de Geografía a sus órganos y en la distribución de las bases topográficas 1:5000 y 1:25000 en formato MiraMon".

Más información: Facultad de Filosofía y Letras

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias