Sala de prensa Prensa y medios

El Claustro de la UAB aprueba el informe de la rectora

Claustre de la UAB
El informe que la rectora presenta anualmente al Claustro de la UAB fue aprobado por 103 votos a favor, 30 votos en contra y 17 votos en blanco en la sesión del 14 de febrero pasado. Además, se aprobó revisar el protocolo contra el acoso sexual en la UAB.

14/02/2018

El Claustro aprobó, en la sesión ordinaria que tuvo lugar el 14 de febrero, el informe de la rectora, Margarita Arboix, sobre las líneas generales de la política de la UAB, por 103 votos a favor 30 votos en contra y 17 votos en blanco. Fue aprobada también una proposición presentada por claustrales para revisar el protocolo contra el acoso sexual en la UAB.

Arboix comenzó la presentación de su informe felicitando a toda la comunidad universitaria por los resultados alcanzados por la UAB en varios aspectos y, en particular, por los datos de inserción laboral recopiladas por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña. Estos resultados demuestran, según dijo, que "somos rentables y útiles para la sociedad". Por ello, la rectora criticó una vez más la congelación de los presupuestos universitarios por parte de la Generalitat. En su introducción, reivindicó de nuevo tanto la reducción de los precios de las matrículas universitarias como el levantamiento de las tasas de reposición tanto de personal docente como administrativo, y dedicó unas palabras al caso "27 i més" para reiterar que la UAB quiere la absolución de los encausados.

En cuanto a docencia y calidad, Arboix mencionó en su informe los buenos resultados en cuanto a la acreditación de titulaciones y anunció que la UAB trabaja para impulsar planes de formación dual en coordinación con otras instituciones. En el campo de la investigación, se refirió a los esfuerzos para captar y retener talento a través de diferentes programas, y en la reformulación de los servicios científico-técnicos. Y, con respecto a los diferentes sectores de la comunidad universitaria, explicó las medidas tomadas para ir estabilizando el personal tanto docente como administrativo, informó sobre la aprobación del reglamento del Consejo de Estudiantes y habló de las iniciativas emprendidas para alcanzar un campus inclusivo. La rectora se refirió también a las políticas de internacionalización que priorizan las iniciativas de facultades y departamentos, a las mejoras en la aplicación de las TIC a la actividad universitaria y al premio Nacional de Investigación en la categoría de Comunicación Científica para UABDivulga.

Propuesta aprobada por asentimiento

En el turno de palabras, los claustrales que intervinieron pusieron sobre la mesa temas como la necesidad de respetar la presunción de inocencia en el caso "27 i més", la incorporación de la UAB al grado interuniversitario de Bioinformática, la potenciación de la igualdad de género en todos los ámbitos profesionales y académicos y la necesidad de incentivos para la implicación del personal docente e investigador en las tareas de gestión.

Después de la votación y aprobación del informe, en el siguiente punto del orden del día, fue aprobada por asentimiento la proposición presentada por un grupo de representantes del alumnado, que plantea "abrir un proceso de revisión y modificación en su totalidad" del protocolo vigente en la UAB contra el acoso sexual. Se acuerda, pues, "abrir espacios de debate político del protocolo que incluyan toda la comunidad universitaria" donde los estudiantes sean "partícipes".

En el turno abierto de palabras que cerró la reunión del claustro, se hizo referencia a las convocatorias de huelga previstas para el próximo Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8 de marzo) y a la situación política actual, particularmente en cuanto a las personas encarceladas. Arboix dio apoyo a acciones que se puedan organizar para reivindicar que estas personas "estén fuera de la prisión y puedan estar en las mejores condiciones para afrontar su proceso".

Más información: Informe de la rectora