Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

Montserrat Solsona, en l'acte amb motiu del Dia Internacional de les Dones 2018

El pasado 6 de marzo se celebró la jornada institucional para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, acto enmarcado en el 50 aniversario de la UAB. Este año se ha rendido homenaje a Montserrat Solsona, doctora en Geografía Humana, profesora del Departamento de Geografía e investigadora asociada del Centro de Estudios Demográficos.

16/02/2018

La UAB ha organizado, como cada año, un acto institucional para conmemorar el Día de las Mujeres Trabajadoras, celebrado el pasado martes, día 6 de marzo. Este año la persona homenajeada ha sido Montserrat Solsona, doctora en Geografía Humana, profesora del Departamento de Geografía e investigadora asociada del Centro de Estudios Demográficos (CED).

El acto, enmarcado en el 50 aniversario de la UAB, fue inaugurado por la vicerrectora de Alumnado y Empleabilidad, Sara Moreno, quien mostró su satisfacción por los "momentos históricos que está viviendo el feminismo" y destacó el papel clave que tiene la universidad.

A continuación, tomó la palabra Miquel Domènech, coordinador de la celebración del 50 aniversario de la UAB, para poner de manifiesto que "la historia de la UAB ha ido en paralelo con la historia del feminismo".

Por su parte, Juana Gallego, directora del Observatorio para la Igualdad, destacó que "el Observatorio se ha convertido en un punto de referencia, no sólo para la comunidad universitaria, sino para muchos otros sectores sociales de Cataluña ". También hizo un resumen de las líneas de actuación que se están llevando a cabo para "hacer de la UAB una universidad inclusiva e igualitaria".

Laia Ferrer, doctora en Demografía, fue la encargada de presentar la homenajeada, la profesora Montserrat Solsona, haciendo un repaso de su trayectoria, para acabar con la proyección de un vídeo homenaje.

Tras recibir el premio de manos de la vicerrectora Sara Moreno, la doctora Montserrat Solsona comenzó su parlamento con palabras de agradecimiento y haciendo patente que este premio no sólo la honraba a ella, "sino a todas las personas que defienden los derechos de las mujeres".

El acto finalizó con la conferencia "¿Existe el que no se registra y contabiliza? Género y producción estadística ", a cargo de la profesora Lina Gálvez, catedrática del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica, directora del Observatorio de Género de Economía, Políticas y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). La profesora Gálvez destacó la utilidad de la estadística para dar visibilidad y concienciar de las desigualdades de género.
 

El campus se llena de actividades en el marco del 8 de marzo
Aparte del acto institucional, hay programadas muchas más actividades, organizadas por Facultades, departamentos, alumnado y entidades.

El Departamento de Filosofía organizó una conferencia sobre La perspectiva de género en la filosofía y de una jornada sobre la precariedad en la investigación.

El 7 de marzo, a las 13h, la Plaza Cívica acogerá la lectura del manifiesto unitario de la UAB a cargo de varias mujeres imprescindibles para la Universidad.

En la Facultad de Derecho se organizará una conferencia sobre la desigualdad salarial a cargo de la magistrada Mar Serna, que tendrá lugar el miércoles, 7 de marzo, a las 12.00 h. en el Aula Magna. Es una conferencia organizada conjuntamente por el Centre de Estudios e Investigación "Dones i Drets" y la Facultad de Derecho.

El colectivo Amics de la UAB organiza la conferencia ¿Qué violencia se infringe sobre las mujeres? en el Ateneu Barcelonès.

Las Comisiones Feministas de las Asambleas de Facultad organizan las Jornadas Feministas en la UAB, con actividades en la plaza Cívica desde el día 1 de marzo sobre transfeminismo, coeducación y racismo y género, entre otros.

Además, el Servicio de Acativida Física (SAF) organiza la Semana de la Mujer con actividades específicas y la entrada gratuita para mujeres.

Si nosotros paramos, el mundo se detiene
El 8 de marzo hay convocada una jornada de huelga general feminista por parte de diversos sindicatos (CCOO, UGT, CNT y CGT) y el movimiento feminista. Con esta huelga se pretende visibilizar las desigualdades en el reparto del trabajo reproductivo y productivo entre hombres y mujeres y la situación de discriminación que ello conlleva: brecha salarial, techo de vidrio, suelo pegajoso, acoso laboral, segregación horizontal y segregación vertical, etc.

Además, también se quieren denunciar las violencias patriarcales que las mujeres, lesbianas y trans sufren diariamente. La manifestación de la jornada tendrá lugar a las 18:30 en Diagonal con Paseo de Gracia.


Comunicado de la ACUP

Por su parte, la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) ha emitido un comunicado en el que manifiesta "su apoyo a las reivindicaciones planteadas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, celebrado el 8 de marzo de cada año en todo el mundo" y se compromete "a seguir trabajando para denunciar y superar injusticias flagrantes camufladas bajo un falso determinismo, y para crear unos entornos libres de cualquier tipo de discriminación hacia las mujeres".

 

Noticias relacionadas

Pregraus Duals UAB Barcelona

La UAB y la Diputación de Barcelona ponen en marcha el primer Pregrado Dual

Los pregrados duales son una nueva oferta formativa profesionalizadora: una titulación propia de 1 año con prácticas en empresas e instituciones colaboradoras y con pagos mensuales en concepto de ayuda a los estudios. El primer pregrado dual, Especialista en Sistemas de Información en las administraciones locales, abre admisión a partir de septiembre de 2018. Leer más

Todas las noticias