Sala de prensa Prensa y medios

Décima edición del Máster en Infectología Pediátrica

Unitat docent Vall Hebron
El primer Master de Infectología Pediátrica realizado en España, llega a su décima edición. Se trata de un máster presencial de especialización profesional considerado unos de los cuatro mejores másters de especialización sanitaria de todo el Estado.

23/02/2018

El Master de Infectología Pediátrica es un máster propio de la Universitat Autònoma de Barcelona impartido por la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias del Servicio de Pediatría, el Servicio de Microbiología y el Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus. El primer Master de Infectología Pediátrica realizado en España, llega a su décima edición. Se trata de un máster presencial de especialización profesional considerado unos de los cuatro mejores másters de especialización sanitaria de todo el Estado y que ha permitido que la mayoría de los centros potentes en Cataluña tengan un infectólogo pediátrico formado en este máster.

El objetivo principal de este máster pionero es formar médicos especializados en infectología pediátrica para poder aportar soluciones a este tipo de patologías. El Dr. Pere Soler Palacín, jefe de la UPIIP, profesor del Departamento de Pediatría, Obstetricia y Ginecología y Medicina Preventiva y Salud Pública de la UAB y coordinador de este máster de Infectología Pediátrica, afirma que "con este máster se pretende dar formación en el diagnóstico y tratamiento de las infecciones en el paciente pediátrico".

Además, el máster trabaja específicamente el Programa de Optimización de uso de Antimicrobianos (PROA) pediátrico, que tanta importancia ha adquirido en los últimos años. El Dr. Soler insiste en la necesidad de formar profesionales en este programa, en la realización de auditorías sobre su implementación y en el control diario que se debe hacer de los tratamientos antiinfecciosos y la aparición de resistencias. Este programa, bajo el nombre PROA-NIÑO, está institucionalizado en el Hospital Vall d’Hebron desde el año 2015.

El máster consta de 70 créditos ECTS distribuidos en 6 módulos que se completan con un 40% de horas académicas, otro 40% con práctica clínica y un 20% de trabajo personal apoyado en el estudio del material docente que se entrega al alumno al inicio del curso. Por otra parte, el máster incluye la asistencia a diversos cursos formativos en patología infecciosa para poder realizar un trabajo final tutorizado por uno de los profesores.

Con esta décima edición ya son 40 los alumnos formados en el Master de Infectología Pediátrica que realiza el Hospital Universitario Vall d'Hebron, conjuntamente con la Universitat Autònoma de Barcelona.