Crean un sistema experto para ayudar a dilucidar la autoría de incendios forestales

Creen un sistema expert per ajudar a esclarir l’autoria d’incendis forestals

Investigadores del grupo Métodos Cuantitativos en Criminología de la UAB han desarrollado PerfilNet.Pyros, una herramienta informática de perfilado criminal basada en inteligencia artificial. Un prototipo se está utilizando ya para ayudar en la tarea de los investigadores de los incendios forestales en España.

10/11/2017

El sistema ha sido desarrollado por los investigadores Rosario Delgado, del Departamento de Matemáticas de la UAB, y Xavier-Andoni Tibau, para un proyecto liderado por la Fiscalía de Medio Ambiento y la Secretaría de Estado de Seguridad.

Se trata, destacan, del primer sistema experto basado en inteligencia artificial que se usa para el perfilado criminal en España. Concretamente, se fundamenta en una red bayesiana, un modelo probabilístico que relaciona diferentes variables, en este caso tanto del delito como de su autor.

Mediante varios algoritmos, el modelo aprende de manera autónoma, a partir de una base de datos de casos resueltos, y se actualiza con la aportación de información nueva. Los datos sobre incendios forestales provocados que se han usado contiene todos los casos resueltos en España desde 2008, en total 1.597.

“Una vez aprendido el modelo y validado, se puede usar para, dadas unas evidencias relativas a las variables del delito, hacer una predicción cuidadosa de las características más probables del presunto autor (perfil criminal). El sistema ayuda a obtener conclusiones lógicas”, explica Rosario Delgado, quien especifica que “se presenta como un complemento a la tarea investigadora de los expertos, que nunca podrán ser sustituidos”.

La aplicación informática es una interfaz de usuario que permite usar el sistema a los expertos desde cualquier dispositivo informático conectado en Internet.

Los investigadores indican que hay que continuar validando la eficacia del sistema experto y apuntan que se puede adaptar para usarlo tanto en el perfilado criminal otros tipos de delitos (robos, violaciones, etc.) como en otros ámbitos de la criminología, como la predicción de riesgos (de reincidencia delictiva, de revictimització o de sufrir un atentado terrorista, por ejemplo).

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias