Sala de prensa Prensa y medios

Creación del Campus de Arqueologia de la UAB en Guissona

Campus arqueologic Guissona
La UAB tendrá una de las sedes del campus de arqueología en Guissona. El lunes 25 de abril se firma el acuerdo entre la UAB y el Ayuntamiento de Guissona. El espacio destinado a campus de arqueología se encuentra en la zona de la ciudad romana de Iesso.

22/04/2016

El rector de la UAB, Ferran Sancho, y el alcalde del Ayuntamiento de Guissona, Xavier Casoliva, firman el lunes, 25 de abril, en Guissona, el convenio de colaboración para la creación del Campus de Arqueología UAB de la Ciudad Romana de Iesso - Parque Arqueológico de Guissona.

El espacio destinado a campus de arqueología de la UAB ocupa una extensión de 2 hectáreas de la zona urbana de la ciudad romana de Iesso (s.IaC - VdC). Este espacio ha sido objeto de investigación de la UAB desde el 1990, una tarea que ha permitido poner al descubierto parte de la muralla norte de la ciudad romana, una torre de defensa, y la puerta norte de la ciudad, además de una manzana con una domus alto imperial y una bodega tardo antigua, así como un conjunto termal.

La UAB mantiene colaboraciones con el Ayuntamiento de Guissona en el ámbito de la investigación arqueológica y de la docencia desde el año 1988, relacionadas con los estudios de la licenciatura de Historia y del grado de Arqueología. Esta colaboración se institucionalizó en 1995 con la integración de la UAB en el consorcio de derecho público "Patronato de Arqueología de Guissona", del que ha formado parte hasta la actualidad junto con el Ayuntamiento de Guissona y otras instituciones. El yacimiento de la Ciudad romana de Iesso ha sido utilizado durante todos estos años como campo de prácticas y lo sigue siendo en la actualidad en el marco del grado de Arqueología, del máster interuniversitario de Arqueología Clásica y del doctorado en Arqueología Clásica.

La creación del Campus de Arqueología UAB en Guissona posibilitará la investigación y el desarrollo científico en el campo de la arqueología y el patrimonio, y constituirá una herramienta esencial en la formación de los estudiantes. Además será un elemento dinamizador del patrimonio arqueológico del municipio para la difusión de los resultados científicos en los ámbitos académicos y del público general, contribuyendo así a promover el yacimiento y el Parque Arqueológico de la Ciudad romana de Iesso, como espacio de referencia en los diferentes ámbitos.