Sala de prensa Prensa y medios

Comunicado de la UAB ante la crisis humanitaria de refugiados

LogoUAB
El Equipo de Gobierno trabaja una serie de propuestas, coordinadas por la Fundación Autónoma Solidaria (FAS), para sumar la UAB al corriente actual de solidaridad con las personas refugiadas y aportar la experiencia de la universidad.

14/09/2015

En la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​existe desde hace muchos años la preocupación por la grave situación de las personas refugiadas y el papel que puede jugar la universidad.

Algunas de las acciones que se han llevado a cabo, por ejemplo, han sido la Conferencia Internacional de Refugiados de Guerra organizada en la UAB los días 9, 10 y 11 de abril de 2002, las reflexiones de la cual fueron editadas en un libro, o más recientemente (2012) la exposición "Contra viento y marea. Refugiados, historias cercanas que vienen de lejos", organizada por Amnistía Internacional de Cataluña con la colaboración de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR), en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Comunicación y Hemeroteca General.

Pero, sin duda, el antecedente más relevante por su alcance y profundidad es la experiencia de colaboración de muchos y muchas miembros de la comunidad universitaria en los centros de refugiados en Croacia y Eslovenia que se inició en 1992 y llevará 10 años. Justamente, a los diez años del aniversario de la experiencia, la Fundación Autónoma Solidaria editó el libro Refugiados en los Balcanes. Una experiencia de solidaridad universitaria, de Jordi Tolrà y Luís Marín.

La comunidad universitaria de la UAB cuenta con personal con experiencia de diferentes campos de conocimiento relacionado con los conflictos y la construcción de paz, los territorios, lenguas y culturas de los países de origen y la atención y apoyo terapéutico a personas en situación de crisis y conflicto, como la Escuela de Cultura de Paz o la Unidad de Trauma, Crisis y Conflicto de Barcelona (SiPEP, Facultad de Psicología).

Desde el Equipo de Gobierno, estamos trabajando una serie de propuestas, coordinadas por la FAS, para sumarnos a la corriente actual de solidaridad con las personas refugiadas y aportar la experiencia de nuestra universidad. Entre las propuestas están:

  1. Poner a disposición de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR-CEAR) viviendas de la Vila Universitària y otros servicios y de la comunidad UAB.
  2. Poner a disposición de la red de ciudades-refugio los servicios especializados de la Unidad de Crisis, Trauma y Conflicto de Barcelona.
  3. Promover acciones de divulgación y sensibilización sobre la figura del asilo, la protección internacional y la situación de conflicto de Siria.
  4. Evaluar, conjuntamente con la administración pública responsable de la acogida de refugiados, estrategias para dar continuidad a los estudios universitarios de las personas refugiadas y la acogida de profesorado universitario sirio.
  5. Crear un programa de voluntariado universitario para acompañar a las personas refugiadas acogidas.
  6. Coordinar las acciones en el marco del sistema público universitario catalán y español, mediante la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Por último, informamos de la creación de una Comisión de Seguimiento de este proyecto para favorecer la máxima implicación de todos los servicios y recursos, así como su efectividad en la respuesta a las necesidades de las personas refugiadas.


Equipo de Gobierno de la UAB
Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), 14 de septiembre de 2015