Sala de prensa Prensa y medios

Casi 4.000 personas han sido beneficiarias de la tarea solidaria de la FAS

Niños del Programa #CROMA explican la visita a la UAB
La Fundación Autónoma Solidaria ha hecho el jueves, 21 de mayo, el acto de clausura del curso 2014-2015 haciendo un balance de las actividades llevadas a cabo. Han habido intervenciones de personas que han colaborado en las actividades a lo largo del curso, que han explicado la experiencia única y especial que representa participar.

21/05/2015

Hoy jueves en la UAB, la FAS ha explicado que gracias a su actividad solidaria, este curso se han beneficiado casi 4.000 personas. Ha gestionado 15 programas sociales, donde han participado más de 450 voluntarios y voluntarias -la mayoría estudiantes de la UAB-, con programas socioeducativos como el CROMA, el programa Campus Ítaca o programas de voluntariado en prisiones, hospitales y escuelas, entre otros actividades. Ha participado también en programas de sensibilización en el Campus o en actividades puntuales como la Cursa de la UAB o el Dinar Solidari. Se han hecho acciones que buscan mejorar la situación de colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social, acciones del ámbito medioambiental y también del ámbito de la promoción de la salud, y ha gestionado el Fondo de Solidaridad de la UAB y el Servicio de Atención a la Discapacidad.
 

La Fundación Autònoma Solidaria (FAS) ha presentado estos datos de balance en un acto de clausura del curso 2014-2015 que ha celebrado el jueves, 21 de mayo, en la Sala de Actos del Rectorado de la UAB. En éste, se han presentado las principales actividades llevadas a cabo y el impacto que han tenido. Se ha escuchado el testimonio de estudiantes y de profesores de la UAB así como de otras personas que han hecho posible las diferentes actividades solidarias:
 

Ostap S. (becario del programa socioeducativo UNIX), estudiante de Gestión Aeronáutica: "Ha sido una experiencia muy importante en mi vida. Estar en contacto con gente que trabaja de forma desinteresada te da mucho. He aprendido también mucho del contacto con los niños y jóvenes. Y finalmente me he topado con un equipo de gente qeu trabaja intentando sacar el diamante en bruto que hay en el ámbito educativo, que es muy grande ".
 

Daphne B. (voluntaria de la asociación Menja Just, estudiante de Filosofía: "Hacer el voluntariado ha sido una experiencia que me ha enriquecido mucho como persona, a nivel personal y de crecimiento. Es muy recomendable, y evidentemente el curso próximo repetiré. Sin duda ".
 

Brian M. (practicum del programa de Salud), estudiante de Psicología: "Me lo he pasado muy bien, he reído mucho, y encima, he aprendido muchas cosas que desconocía, sobre salud y sexo, que son muy importantes. Ha sido una experiencia genial que recomiendo a todo el mundo ".
 

Alba G. (voluntaria a centros penitenciarios), estudiante de Educación Infantil: "He estado en tres centros penitenciarios haciendo la tarea de voluntaria y tengo que decir que estoy muy contenta. Primero estuve en dos cárceles de mujeres, y ahora estoy con jóvenes, en Can Llupià. Es muy satisfactorio trabajar al lado de personas que luchan por cambiar el modelo penitenciario actual para hacerlo mejor".

Además de estos estudiantes, ha intervenido la Vicerrectora de Estudiantes y Cooperación, Sílvia Carrasco, el director de la FAS, Jordi Prat, así como otros colaboradores de la UAB y externos (profesores de la UAB y técncos de entidades con las que la FAS desarrolla sus programas).
 

Novedades de este curso académico
 Proyecto de micromecenazgo en Goteo.org dentro del programa CROMA
La FAS puso en marcha el pasado mes de marzo una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Goteo.org: "Los niños y niñas del CROMA vienen a la UAB" para financiar el transporte de los niños desde las escuelas hasta el campus y las camisetas para identificar tanto los niños como los voluntarios. La visita al Campus que hicieron los niños el pasado 14 de mayo ha sido posible gracias a la participación de personas individuales comprometidas con el proyecto y la importante colaboración del Grupo EDO, que permitió alcanzar el mínimo necesario en primera ronda para costear los autocares. El cierre de la segunda ronda ponía punto y final a la campaña con un total de 68 personas cofinanciadoras y un importe recaudado de 1.670 €. Un total de 520 niños y niñas de 28 escuelas descubrieron el campus de la UAB de la mano de más de 120 voluntarios universitarios este día, y pudieron participar en una cincuentena de actividades para descubrir qué se puede aprender en la universidad. La visita de los niños y niñas permitió que niños con menos oportunidades conocieran la universidad de la mano de sus referentes voluntarios y voluntarias.
 

Programa para mejorar la competencia matemática de alumnos de ESO
Otra novedad ha sido el programa socioeducativo UNIX, que ha consistido en que a lo largo del curso 64 jóvenes de ESO de cinco institutos públicos han disfrutado de los talleres que se han hecho en horario extraescolar dos veces a la semana un grupo de 20 voluntarios y voluntarias, estudiantes de la UAB. Han acompañado estos jóvenes de 1º y 2º de ESO que muestran carencias en competencia matemática. Los voluntarios han trabajado a lo largo del curso para mejorar la competencia de los jóvenes en el aprendizaje de las matemáticas, a través de juegos y resolución de problemas reales, y han tratado de hacerles sentir motivados para aprender esta ciencia.
 

Programa Impulso
Gracias al apoyo de la Fundación Universia, la Fundación Autónoma Solidaria (FAS), el Servicio de Atención a la Discapacidad - PIUNE y Trabajo Campus ha puesto en marcha el Programa Impulso, que quiere aumentar la inserción laboral de estudiantes y titulados con discapacidad a través de la realización de prácticas profesionales como en la contratación de acuerdo a su titulación y competencias.
 

Formar ciudadanos comprometidos
La Fundación Autónoma Solidaria, que ha celebrado ahora su 15 aniversario, colabora en la aplicación de las políticas sociales, de solidaridad, de cooperación para el desarrollo y de igualdad de oportunidades de la UAB. Trabaja para que la universidad ofrezca a los estudiantes una educación integral, que se les forme no sólo como profesionales sino también como ciudadanos comprometidos y responsables. En este sentido, promueve la participación en acciones de voluntariado y de servicio a la comunidad y en actividades formativas orientadas a fomentar la capacidad de análisis y reflexión sobre las situaciones de desigualdad.