Campaña para visibilizar las consecuencias del humor sexista

Desde el Observatorio para la Igualdad hemos decidido señalar la base de la violencia sexista para construir una universidad libre de violencias machistas. Queremos evidenciar las causas y, sobre todo, las consecuencias que tiene el humor sexista en nuestra sociedad como reproductor de estereotipos y perpetuador de la violencia machista y lgtbifóbica.

22/03/2017

El humor es una parte imprescindible de nuestras vidas: nos ayuda a liberar tensiones, fortalece las relaciones y los vínculos sociales, nos proporciona placer y es una herramienta para romper tabúes y hacer crítica social. Es, en definitiva, una forma de capital cultural. Pero, al mismo tiempo, el humor tiene una función social: en palabras de Bourdieu, el humor sirve para difundir un habitus establecido por el poder. Dicho de otro modo, la mayoría de las veces, el humor reproduce esquemas mentales establecidos por la cultura hegemónica que, en nuestra sociedad, es patriarcal.

Podemos decir, pues, que el humor tiene mucho que ver con el poder y que, por tanto, no es neutro, sino que se ejerce de arriba hacia abajo. Es entonces cuando el humor deja de tener gracia y se convierte en una herramienta de control social. Muchas veces el humor reproduce estereotipos sexistas, banaliza la violencia machista, fomenta la cultura de la violación, difunde modelos de belleza tóxicos, castiga las masculinidades no hegemónicas, etc. Esta producción cultural en forma de humor sexista da continuidad al sistema patriarcal y la dominación masculina.

Hay que romper la cadena y tomar conciencia de las importantes consecuencias de ser cómplices del humor sexista. Debemos ser conscientes del límite del humor, que no es otro que la seguridad de las personas que sufrimos violencia estructural. Por esta razón, en el Observatorio para la Igualdad de la UAB hemos iniciado esta campaña con la difusión de cuatro carteles que muestran cuatro bromas sexistas y sus consecuencias. Acompañamos la campaña con el hashtag #JoNoRic para que se pueda interactuar por las redes sociales rechazando el humor sexista y rehuyendo la complicidad.
 

 

Noticias relacionadas

Del 6 al 9 de noviembre se estrenan los "UABgames"

En el marco del 50 Aniversario de la UAB y durante la semana de la Fiesta Mayor, del 6 al 9 de noviembre, la Autònoma celebrará la I edición de los UABgames, unas jornadas deportivas transversales, inclusivas y solidarias. Hasta el 23 de octubre están abiertas las inscripciones. Leer más

Todas las noticias