Sala de prensa Prensa y medios

Estudian el impacto de la literatura infantil y juvenil en pantalla

La literatura infantil y juvenil no es ajena a la implantación progresiva del formato digital. Los días 3 y 4 de octubre, el grupo de investigación GRETEL organiza un simposio donde se hablará de los trabajos realizados sobre las obras, los usos y las experiencias didácticas en relación con la literatura en pantalla.

10/09/2014

Los días 3 y 4 de octubre, el Grupo de Investigación de Literatura Infantil y Juvenil y Educación Literaria (GRETEL) de la UAB organiza, en UAB Casa Convalescència (C. Sant Antoni Maria Claret 171, Barcelona), el simposio internacional "La literatura en pantalla: textos, lectores y prácticas docentes".

La implantación de la literatura digital en la producción dirigida a los niños y los jóvenes tiene implicaciones tanto en los procesos productivos como en la recepción de las obras. El mundo académico está analizando estas transformaciones y GRETEL organiza un encuentro internacional para discutir sobre los trabajos que se están llevando a cabo en este terreno.

Las diferentes sesiones del seminario se centrarán en tres líneas de trabajo: las características y posibilidades de las obras digitales, la lectura de textos digitales en diferentes situaciones y etapas educativas y las experiencias didácticas que incorporan la literatura digital o las tecnologías en la formación del lector literario.

El encuentro comenzará el día 3, a las 10 h, con la conferencia inaugural a cargo de Mireia Manresa, profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y de las Ciencias Sociales de la UAB, titulada "Leer en digital: la interpretación de los lectores". La jornada continuará con dos conferencias sobre las funciones de los libros de ilustraciones en el mundo digital y sobre los retos que afronta el estudio de la literatura infantil. Por la tarde, será el turno de las comunicaciones y de los espacios paralelos sobre experiencias de lectura digital, que tratarán temas como las aplicaciones para primeras edades, el uso de iPads en familia o los lectores adolescentes en red.

El día 4, habrá dos conferencias sobre las formas de lectura en pantalla y la experiencia en las escuelas y, a las 12 h., se cerrará el seminario con una mesa redonda de autores y editores sobre la creación de textos digitales que contará con la participación de Arnal Ballester, Kate Pullinger y Neil Hoskins.

Más información: GRETEL
La literatura en pantalla: textos, lectores y prácticas docentes