Sala de prensa Prensa y medios

Adriana Kaplan recibe dos premios por su trayectoria

Adriana Kaplan
La profesora del Departamento de Antropología Social de la UAB y directora de la Fundación Wassu-UAB, Adriana Kaplan, ha recibido el Memorial Lluís Companys de la Fundación Irla y el Premio DKV Medicina y Solidaridad a la trajectòria professional.

26/05/2017


Memorial Lluís Companys

El Memorial Lluís Companys, que desde 1991 entrega la Fundación Irla, se ha concedido este año a la profesora de la UAB y directora de la Fundación Wassu-UAB, Adriana Kaplan, por su trayectoria en la lucha contra la violencia de género, en especial de la ablación. El premio se entregó el 11 de mayo en el Ateneu Barcelonès.

El Memorial Lluís Companys reconoce a una persona y a una entidad que hayan destacado por su acción social. Nora Salas, de la Fundación Wassu-UAB recogió el premio en nombre de la doctora Kaplan, que se encuentra en Gambia trabajando para evitar la mutilación genital femenina. Esta práctica tiene graves consecuencias y está tipificada como violación de los derechos humanos.

La Fundación Josep Irla quiere continuar la tarea de las generaciones de catalanes que, como Josep Irla, nos han precedido en la lucha por construir una sociedad más justa en una nación libre. Quiere ser un espacio de análisis, reflexión y debate al servicio de los Países Catalanes en general y de la izquierda en particular y trabaja con los principios de la democracia, la libertad, la justicia social y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

Premio DKV Medicina y Solidaridad

La doctora Kaplan ha recibido también el Premio a la Trayectoria, dentro de los cuartos premios DKV Medicina y Solidaridad. El premio reconoce precisamente a aquellas personas o entidades del sector médico que, mediante su dedicación solidaria, aportan o han aportado un valor añadido a la sociedad. La gala de entrega del premio tuvo lugar el jueves, 25 de mayo, en el Edificio Pignatelli de Zaragoza.

El objetivo del premio, con una dotación de 10.000, es facilitar el apoyo económico y mediático necesarios para poder seguir adelante y convertirse en una herramienta de transformación en el ámbito de la salud. Los ganadores han recibido también, como trofeo, una de las obras del artista catalán Jordi Pallarés.