16a edición del workshop en microbiología alimentaria

Grau de Microbiologia

Del 21 al 24 de noviembre se organiza el Workshop Métodos Rápidos en Microbiología Alimentaria. Se realizarán ponencias de prestigiosos expertos, sesiones prácticas en el laboratorio, talleres, mesas redondas y una muestra con exposiciones de empresas de microbiología.

13/11/2017

El Centro de Innovación, Investigación y Transferencia en Tecnología de los Alimentos y el Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB organizan el XVI Workshop Métodos Rápidos en Microbiología Alimentaria del 21 al 24 de noviembre, en la sala de actos de la Facultad de Veterinaria.

Esta jornada, destinada tanto a estudiantes como a profesionales del sector, tiene como objetivo ampliar y difundir los conocimientos teóricos y prácticos sobre métodos innovadores para detectar, contar, aislar y caracterizar rápidamente los microorganismos habituales en los alimentos y el agua. Durante los cuatro días se realizarán ponencias de prestigiosos expertos nacionales e internacionales, sesiones prácticas en el laboratorio, talleres, mesas redondas y una muestra con exposiciones de más de una decena de empresas de microbiología.

Este año, la conferencia inaugural la impartirá José Juan Rodríguez, profesor del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB. Hablará sobre la visión general de los métodos rápidos y miniaturizados, y la automatización en microbiología. Posteriormente, Harmand Sánchez, catedrático de la UAB, explicará la polymerase chain reaction (PCR) y la secuenciación genómica masiva aplicadas en la seguridad alimentaria. Por último, Rosella Brozzi, autoridad europea por la Seguridad Alimentaria, ofrecerá la conferencia "Evaluación de los aditivos a base de microorganismos usados en alimentación animal. Abordando el riesgo de resistencias a los antimicrobianos".

A lo largo de la jornada del 22 de noviembre, técnicos de diferentes empresas del sector alimentario hablaran sobre el control microbiológico de los alimentos, la implantación de sistemas de limpieza basados en la luminiscencia y los microorganismos intrusos en los productos avícolas.

Para acabar con las jornadas de ponencias, el 23 de noviembre, Seppo Ilmari, profesor de microbiología de la Universidad de Helsinki, impartirá la conferencia “Incerteza en las medidas de los recuentos microbiológicos”. Más tarde, Xavier Lizana, miembro de Asesoría y Consultoría Sanitaria, dará herramientas para la gestión de las auditorias de higiene alimentaria. Finalmente, se acabará la jornada con una mesa redonda sobre instrumentación en microbiología de los alimentos y las tendencias del mercado mundial. El 24 de noviembre estará dedicado íntegramente a finalizar las sesiones prácticas de laboratorio y a realizar diferentes talleres.

Más información: Workshop MRAMA

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias