Sala de prensa Prensa y medios

150 doctores y doctoras acuden a la I Ceremonia de entrega de títulos de doctorado de la UAB

Fotografia de l'acte de graduació de doctorats. 8 abril 2016
La UAB con 65 programas de doctorado, 27 de los cuales con mención hacia la excelencia, es una de las universidades catalanas con más volumen de tesis defendidas, un tercio de las leídas en Cataluña anualmente. Con la Ceremonia se ha querido poner en valor este conocimiento y esfuerzo.

17/03/2016

Más de 400 personas asistieron a la primera edición de la Ceremonia de entrega de títulos de doctor/a i de premios extraordinarios de doctorado de la UAB, organizado por la Escola de Doctorat y la Fundació Alumni i Amics de la UAB, el viernes 8 de abril en el Hotel Campus de la UAB.

Manel Sabés, vicerrector de Relaciones Institucionales y Territorio, dio la bienvenida al acto y explicó la voluntad de continuidad de la ceremonia, que se realizará dos veces al año para todas las personas doctoradas y premios extraordinarios de doctorado de la UAB con la voluntad de poner en valor el esfuerzo y dedicación de los jóvenes investigadores.

Acto seguido, se dirigía a los asistentes el padrino de la promoción, el doctor Samuel Sánchez, doctorado en la UAB, con una charla titulada ‘La experiencia de un viaje alucinante’. Reconocido como el mejor innovador menor de 35 años por la edición en español de la publicación MIT Technology Reviews, es un experto en nano y micro robots. Actualmente, Sánchez dirige un equipo multidisciplinar con sede en Barcelona y Stuttgart: El currículum es muy importante, pero también os animo a ser valientes, a proponer ideas, a demostrar lo que valéis y a establecer qué podéis aportar a los grupos de investigación”.

Uno por uno, los casi 150 doctores que asistieron al acto, subieron al escenario para recibir el título o el reconocimiento de premio extraordinario de la mano del rector de la UAB, Ferran Sancho y de Manel Sabés, así como del resto de autoridades académicas: Montserrat Farell, vicerrectora de Economía y Organización; Lluís Tort, vicerrector de Proyectos Estratégicos y Xavier Gabarell, secretario académico de la Escuela de Doctorado.

Después de la entrega, Alisa Petroff, doctora en Sociología y premio extraordinario de doctorado, se dirigió al público en nombre de todos los doctorados y premios: “El doctorado me ha enseñado la importancia del trabajo en equipo, investigar es dialogar, el trabajo colaborativo suma y mejora los productos finales. Así como la importancia de rodearse de mentores brillantes, generosos e íntegros”. Petroff acabó su tesis el 2013, es miembro del Grup d'Estudis d'Immigració i Minories Ètniques (GEDIME) de la UABe imparte clases en el departamento de Sociología de la UAB. Se especializa en temáticas de investigación como la inmigración altamente cualificada, la migración de retorno, la integración de los inmigrantes y la inmigración y mercado laboral.

Finalmente, Ferran Sancho, rector de la UAB, clausuraba el acto hablando del compromiso de la UAB con los estudiantes de doctorado. La Universidad Autónoma de Barcelona tiene más de 4.000 estudiantes de doctorado y las más de 850 tesis leídas el 2015 la convierten en una de las universidades catalanas con más volumen de tesis defendidas: “El capital humano es el principal valor de nuestra universidad. Y los nuevos doctores sois un elemento indispensable para continuar en las líneas de investigación de excelencia. La calidad del doctorado es un indicador distintivo que caracteriza las mejores universidades de investigación, por este motivo, la UAB tiene que garantizar el soporte a los nuevos investigadores y tiene que fomentar la creación de programas de doctorado de calidad e internacionalizados que faciliten el acceso a los nuevos doctores a grupos de investigación punteros que potencien la atracción de los mejores estudiantes internacionales”.

Acabó su discurso hablando del sentimiento de pertenencia de las personas que conforman la comunidad universitaria: “Un sentimiento que nace sobre todo de las conquistas tejidas a lo largo de los años y de las experiencias compartidas. La Fundació Alumni i Amics UAB quiere ser esta herramienta a vuestro servicio y a vuestro alcance para conservar vivo el vínculo con la nuestra universidad”.
Después de las fotografías de grupo de rigor, los doctores y doctoras pudieron disfrutar de un refrigerio y de un tiempo para hablar de experiencias y compartir ideas y proyectos con compañeros de diferentes disciplinas.
 
Fotografías del acto




Organizan:




Con la colaboración de:

Más información: