Sala de prensa Prensa y medios

Margarita Salas: “Es necesario potenciar la investigación básica de calidad”

Margarita Salas rep el doctorat honoris causa per la UAB
Margarita Salas ha sido investida hoy doctora ‘honoris causa’ por la UAB en una ceremonia en la que ha ofrecido una lección magistral sobre su trayectoria científica, influenciada por el Nobel Severo Ochoa, centrada en la investigación básica sobre el bacteriófago ɸ29 y con importantes aplicaciones en biotecnología.

18/04/2018

La bioquímica asturiana ha sido presentada por la catedrática del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB Montserrat Llagostera, quien ha recordado su papel destacado en la introducción de la investigación y la enseñanza de la biología molecular en España, después de una estancia de tres años en el laboratorio del doctor Severo Ochoa en Nueva York, junto a su marido, el también destacado científico Eladio Viñuela; así como su “liderazgo mundial indiscutible en el estudio de la biología molecular del bacteriófago ɸ29”. “Fue en su laboratorio donde se secuenció DNA por primera vez en España, y patentó una enzima clave para la amplificación del DNA, una técnica fundamental en investigación biológica y en biomedicina”, ha afirmado Llagostera, sin olvidar “su implicación en la defensa del papel de la mujer en nuestra sociedad”.

En su lección magistral, Margarita Salas ha descrito algunos detalles autobiográficos sobre su camino hacia la biología molecular, en el que jugó un papel destacado su amistad con Severo Ochoa,  a quien conoció en unas vacaciones en Gijón e “influyó decisivamente” sobre su futuro,  y ha resumido sus “vivencias científicas a lo largo de 56 años de vida dedicados a la investigación”, como la primera vez que vislumbró, durante su tesis doctoral en Madrid, “lo que Severo Ochoa llamaba la emoción de descubrir”.

De su estancia en Nueva York con Ochoa, Salas recuerda “su rigor experimental, su dedicación y su entusiasmo”. Fue al volver a España cuando decidió, junto a su marido, que debían “iniciar un nuevo grupo de investigación” y elegir como “sistema de trabajo el bacteriófago ɸ29”, en el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid, en una época en la que “no existía ningún tipo de ayuda estatal para la investigación”.

La doctoranda también recordó la etapa en la que, ya en otra la línea de investigación independiente de la que escogió Viñuela, se centró en el estudio de la regulación genética del ɸ29 “un sistema complejo que puede servir como modelo de mecanismo de control de la expresión genética”.

De los frutos prácticos que ha dado su trayectoria investigadora, Salas ha destacado la síntesis in vitro de DNA por medio de la amplificación basada en la polimerasa de ɸ29, y ha resaltado cómo “de un trabajo fundamentalmente básico se han derivado importantes aplicaciones biotecnológicas y resultados extrapolables a otros virus de interés sanitario y económico, como el adenovirus humano, el virus de la poliomielitis, el de la encefalomiocarditis, los virus de la hepatitis B y C y una variedad de virus de plantas”.

En este sentido, Salas ha subrayado la importancia de la investigación básica citando a Ochoa: “hay que hacer investigación básica de calidad y hay que dejar libertad al investigador”, remarcando que “un país sin investigación es un país sin desarrollo” y concluyendo que “es necesario que potenciemos nuestra investigación básica de calidad, pues ella será la base para el desarrollo de nuestro país”.

Salas tambien ha compartido la satisfacción que para ella supone “formar a futuros científicos, dirigirlos y alentarlos en los muchos momentos de desánimo que existen a lo largo de los cuatro años que dura una tesis doctoral y, sobre todo, ser testigo de sus éxitos”, pero ha recordado que “es necesario potenciar la recuperación de jóvenes investigadores excelentemente preparados” que se van a otros países.

En el discurso de clausura, la rectora de la UAB, Margarita Arboix, ha descrito a la doctoranda como “una gran mujer y una gran científica que para mí era un mito en mi época de estudiante”. De entre las cualidades y valores de Margarita Salas, Arboix ha destacado su capacidad luchadora, desde que “en 1960 empezó a trabajar en cuestiones que prácticamente nadie conocía”, hasta su retorno a España apostando por la investigación como medio para “hacer crecer su país”; su capacidad para “compartir su investigación de manera didáctica”; su “defensa clara por la igualdad a todos los niveles”; así como su “honestidad”.

El Coro de Cámara de la UAB ha amenizado el acto con la interpretación de las piezas musicales Universitas, escrita por Poire Vallvé y Rafel Simó para el 50 aniversario de la UAB, y Loch Lomond, popular escocesa con arreglos de J.Quick.

Con motivo de la investidura de la doctora Margarita Salas, enmarcada en la celebración del 50 aniversario de la UAB, la Biblioteca de Ciència i Tecnologia (BCT) ha preparado una exposición y una página web, con entrevistes e información sobre su vida y obra.

Más información: Álbum de fotografías del acto de 'honoris causa' de Margarita Salas
Libro del acto de investidura 'honoris causa' de Margarita Salas