Estudiantes de Física + Matemáticas logran la primera posición estatal en la competición PLANCKS

PLANCKS

La clasificación de los cuatro estudiantes en la fase preliminar les permitirá participar el día 12 de mayo en la final internacional de la competición en Zagreb, Croacia.

06/04/2018

La PLANCKS es una competición internacional de física organizada anualmente por la IAPS (International Association of Physics Students), en la que pueden participar grupos de entre tres y cuatro estudiantes de grado o máster. La prueba consiste en resolver un cierto número de problemas de diferentes ámbitos de la física en un tiempo limitado, trabajando en equipo. Los estudiantes que han pasado la primera fase eliminatoria pueden participar en la final, que este año se celebra en Zagreb (Croacia) los días 11, 12 y 13 de mayo. La organización del concurso incluye también simposios, excursiones, ceremonia de entrega de premios y otras actividades durante el fin de semana que dura el acontecimiento.
 
Cada país puede presentar dos grupos en la fase final, a excepción del ganador de la pasada edición, en este caso España, que puede presentar tres. Con el propósito de escoger los equipos representantes en la fase internacional, se ha llevado a cabo una fase preliminar que consistía en una prueba de estructura similar a la de la fase final. Ésta trataba temas tan diversos como óptica, termodinámica, cosmología, mecánica cuántica, efecto Zeeman y física del estado sólido, consistente en un total de seis problemas que los estudiantes debían resolver en dos horas.
 
De entre los diez grupos que se han presentado en todo el país, el único grupo representante de nuestra universidad ha quedado primer clasificado a nivel nacional, seguido de dos equipos de la Univesidad Complutense de Madrid. De este modo, el equipo formado por Víctor Escolano, Bernat Molero, Gabriel Garau y Joan Solà participará el día 12 de mayo en la fase final de la competición.

 

Noticias relacionadas

Pregraus Duals UAB Barcelona

La UAB y la Diputación de Barcelona ponen en marcha el primer Pregrado Dual

Los pregrados duales son una nueva oferta formativa profesionalizadora: una titulación propia de 1 año con prácticas en empresas e instituciones colaboradoras y con pagos mensuales en concepto de ayuda a los estudios. El primer pregrado dual, Especialista en Sistemas de Información en las administraciones locales, abre admisión a partir de septiembre de 2018. Leer más

"Me gustaría investigar sobre física cuántica y relatividad en un equipo puntero"

Todas las noticias