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Analizan la incidencia de los peatones en la actividad comercial urbana

Una de las calles estudiadas. Se puede ver el aparato para contar peatones sujeto a una farola.
La Fundación Comerç Ciutadà, con la colaboración de los investigadores de la UAB Ana Vera y Àngel Cebollada, ha creado el Observatorio de los Centros Urbanos, para analizar los flujos de peatones en las áreas comerciales. El primer estudio, realizado en 8 ciudades catalanas durante 10 meses, ha registrado una media diaria de 90.000 personas.

28/02/2018

El Observatorio de los Centros Urbanos tiene como objetivo conocer y hacer seguimiento de los flujos de personas en las áreas comerciales de los centros urbanos de Cataluña y su incidencia en la actividad comercial. El acto de presentación ha tenido lugar el martes, 27 de febrero, en Granollers, con la presencia de la directora general de Comercio de la Generalitat, Muntsa Vilalta; la presidenta de la Fundación Comerç Ciutadà, Maria Costa y el diputado de Comercio de la Diputación de Barcelona, Isaac Albert.

En la presentación, Ana Vera y Angel Cebollada, investigadores del Departamento de Geografía de la UAB y responsables técnicos del Observatorio, han hecho públicos los resultados del primer estudio realizado en su seno, que ha analizado durante 10 meses los centros urbanos de ocho ciudades: Olot, Figueres, Vic, Sabadell, Terrassa, Mataró, Granollers y Tarragona.

Los datos sobre el flujo de peatones, obtenidos a partir de contadores situados en diferentes lugares de las calles, indican que el volumen global ha sido de 16,5 millones de personas, con una intensidad mediana diaria de 90.564. La mayor presencia diaria es la franja de 17 a 19 h., mientras que en los días festivos la mayor afluencia se concentra por la mañana de 9 a 13h.

Otro de los indicadores analizados han sido los locales comerciales. El Observatorio ha censado en total 5.172 locales comerciales, de los cuales el 81,92% son locales abiertos y el 18,02% cerrados. En el periodo estudiado ha habido una rotación comercial del 3,62%, que afecta principalmente al equipamiento de la persona y la alimentación. La actividad comercial se caracteriza por su diversidad sectorial. No obstante, el sector con mayor representación es el equipamiento de la persona con un 23,07%, a pesar de que los patrones de distribución comercial en los centros urbanos no son homogéneos en el territorio. Los espacios centrales presentan una especialización más grande, con predominio del equipamiento de las personas, mientras que los límites de las áreas comerciales muestran una mayor mezcla sectorial.

En cuanto al análisis de las calles y el espacio público, en total las áreas comerciales urbanas suman 56.043 metros de calle, de los cuales han sido monitorizados 20.565. Para el estudio, las calles se han clasificado en 3 categorías teóricas, en función de la atracción de personas: la primera comprende las calles de tránsito rodado motorizado, de acera estrechada o inexistente sin arbolado ni mobiliario urbano (el 29,4% de los analizados); la segunda son calles de tránsito rodado motorizado, acera amplia y con arbolado y mobiliario urbano (55,9% del total); y la tercera son zonas de arbolado con peatones y mobiliario urbano (14,7% del total).

Finalmente, se ha analizado la relación de los flujos con las características urbanas, es decir, la actividad comercial en relación a la categoría de calle. A este respeto, el estudio apunta que de las calles monitorizadas, la categoría que tiene menos metros lineales (la 3a), es la que proporcionalmente registra un mayor flujo de peatones (143.422 de Intensidad Mediana Diaria (IMD)).

El Observatorio de los Centros Urbanos es una iniciativa impulsada por la Fundación Comerç Ciutadà, con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM), y de la Diputación de Barcelona.

Los investigadores de la UAB continuarán ahora con los trabajos de recogida y tratamiento de la información del Observatorio para el año 2018.