Isabel Illa, distinguida en el Día Mundial de las Enfermedades Raras

Isabel Illa

El Día Mundial de las Enfermedades Raras en Cataluña ha sido la ocasión para distinguir a personas del mundo sanitario destacadas en la lucha contra estas dolencias. Isabel Isla, catedrática de neurología, ha recibido un premio por su trayectoria.

26/02/2018

Bajo el lema "Hacemos piña, Hacemos investigación", el 28 de febrero se conmemoró el Día Mundial de las Enfermedades Minoritarias en el pabellón docente del Hospital Universitario Vall de Hebrón, en Barcelona. La 11ª edición de este acto organizado por la Comisión Gestora del Día Mundial de las Enfermedades Minoritarias en Cataluña rindió homenaje a la doctora Isabel Illa, catedrática de neurología de la UAB, que recibirá un reconocimiento a su trayectoria.

Una enfermedad minoritaria es una patología poco frecuente y que afecta un número reducido de personas. Son enfermedades graves o muy graves, crónicas y generalmente degenerativas, que afectan cinco de cada 10.000 personas en Cataluña. El Día Mundial de las Enfermedades Minoritarias dedicó esta edición a la investigación haciendo énfasis en la importancia de la investigación como motor de cambio y la proyección internacional.

Isabel Illa, directora del Laboratorio de Neurología Experimental del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, recibirá un reconocimiento a la trayectoria y el compromiso profesional, en relación con su contribución a las enfermedades raras.

La doctora Illa a lo largo de su carrera profesional ha orientado su tarea investigadora en aspectos relacionados a enfermedades neuromusculares con una orientación traslacional. Desde el 2010 coordina un proyecto nacional de registro de pacientes que agrupa además de 4.700 personas. El objetivo de este registro es poder diseñar guías clínicas y terapéuticas así como obtener datos para poder investigar más en las enfermedades que son poco frecuentes.