Una canción para los 50 años de la UAB

Universitats. Una canción para los 50 años de la UAB

Poire Vallvé i Rafael Simó han compuesto una pieza musical para celebrar los 50 años de la UAB. La pieza se estrenó durante la inaguración del curso 2017-2018 y es un canto a la universidad y a la educación, que intenta plasmar el trabajo realizado y lo que queda por hacer.

13/12/2017

Poire Vallvé, director del Coro i del Aula de Música de la UAB desde hace 15 años, ha compuesto la canción conmemorativa del 50 aniversario de la UAB. La composición parte del poema de Rafael Simó “Universitas”, escrito especialmente para ser la letra de esta pieza. Vallvé cree que la pieza puede convertirse en un himno de la universidad, por su contenido y su fuerza.

La experiencia de Vallvé como profesor de la UAB ha influenciado mucho en la esencia de qué quiere transmitir la canción. El aprendizaje, tanto por parte de los alumnos como del profesorado, la voluntad de ser abiertos de cara al futuro y el respeto son las bases que Poire ha transmitido siempre a sus alumnos i a los miembros del Coro de la Autónoma. El canto intenta emitir el valor de la palabra, el tiempo labrado y todo lo que se ha trabajado, pero también el hecho de estar preparados para nuevas tesis, nuevas ideas y para la nueva gente que vendrá.

Esta canción supuso un reto para los miembros del coro, ya que solo contaban con tres ensayos antes del estreno. Aun y así, la colaboración de los miembros que ya formaban parte del coro el año anterior y la composición de una música fácil y lógica hicieron que la pieza sonara bien desde el primer momento. Esta canción ya forma parte del repertorio del coro y acostumbran a tocarla en actos institucionales de la UAB.

Vallvé y Simó compusieron esta canción con una voluntad de celebración, de agradecimiento al pasado de la Universidad Autónoma de Barcelona, a la voluntad de apostar por el conocimiento, un conocimiento que nos hace más libres. Pero por encima de todo, lo quiere celebrar con todos aquellos que han formado parte de este proyecto universitario. Por eso, el canto coral, considerado el canto del pueblo, representa muy bien la esencia de esta pieza, que es un canto por la universidad y la educación.

La pieza se estrenó durante la inauguración del curso 2017-2018 en el Monasterio de Sant Cugat del Valles. Gustó mucho entre el público, aunque cantar al aire libre supuso una gran dificultad. En el concierto de Navidad, que se celebró el pasado 18 de diciembre, Jesús Badia, director de la orquestra de la UAB, presentó una versión de “Universitas”, pero esta vez instrumentada para orquestra.

Más información: Partitura y letra de la canción conmemorativa del 50 aniversario de la UAB

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias