Sala de prensa Prensa y medios

El periodista Jordi Évole recibe el Premio Ítaca 2017 por su trayectoria

Jordi Évole recoge el Premio Ítaca
Jordi Évole recibió el Premio Ítaca en reconocimiento a su amplia carrera profesional, en el marco de la Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura. El periodista animó a los estudiantes a romper con las agendas informativas que vienen impuestas.

20/11/2017

El pasado 17 de noviembre, Jordi Évole recibió el Premio Ítaca en reconocimiento a su amplia carrera profesional. Un premio organizado por el Gabinete de Comunicación y Educación y por el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación que pretende poner en valor a personas comprometidas con la comunicación por la dignidad humana, el respeto y la igualdad.

María José Feijóo, directora de la Escuela de Posgrado y de la Formación Continuada de la UAB, fue la encargada de realizar el acta de entrega del premio, en un aula magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación llena a rebosar. Feijóo destacó el compromiso de Évole con un periodismo ejercido desde el lado humano y que refleja las inquietudes de la población, siempre desde un punto de vista crítico. Antes de recibir el premio, el público pudo ver un vídeo donde se recogían imágenes de los anteriores ganadores del Premio Ítaca –Miguel de la Quadra Salcedo (2007) y Sebastião Salgado (2014)- y se repasaba la trayectoria de Évole, desde sus inicios en la época del “follonero” hasta la actualidad con el programa Salvados.

Jordi Évole, alumni de la UAB, se emocionó al recibir el premio, ya que estaba en lo que, para él, continúa siendo su facultad, sus aulas y sus profesores. El periodista animó a los estudiantes a romper con las agendas informativas que vienen impuestas y así ofrecer a los espectadores nuevos temas. Y definió las mesas de redacción como “trincheras donde es necesario luchar por los temas que van en contra de los amigos de los directivos”.

Durante su discurso, hizo un llamamiento a la curiosidad, a no quedarse con la primera versión de los hechos. Por eso lamentó la pérdida de la costumbre de pagar por la información, ya que cree que no se presta atención al contraste de la información ni a su veracidad. Évole considera que el periodismo no debería estar pendiente de los "clics", sino que debería buscar un cambio en aquello que no funciona. Para terminar, abrió un turno de preguntas, ya que en su época como estudiante era lo que más esperaba. Los estudiantes pudieron preguntarle desde el mismo sitio en el que Évole lo hizo a Joaquim Maria Puyal o a Angels Barceló, entre otros.