Sala de prensa Prensa y medios

Sale a la luz la primera ópera compuesta por una mujer en España

Sale a la luz la primera ópera compuesta por una mujer en España
Francesc Cortès, (izquierda), Maria Teresa Garrigosa i Francesc Bofill, con la partitura de Schiava e Regina.
La partitura manuscrita de Schiava e Regina, que María Luisa Casagemas compuso a los 17 años, ha sido localizada por expertos en Musicología UAB. Es la primera obra de una mujer programada por un gran teatro europeo de ópera. El atentado en el Liceo del 1893 frustró su estreno.

25/10/2017

La partitura original de Schiava e Regina, la ópera que Maria Luisa Casagemas (1873-1942) compuso con sólo 17 años y que se daba por perdida, ha salido a la luz. La ha localizado María Teresa Garrigosa, en el decurso de la tesis doctoral que realiza sobre las compositoras catalanas del siglo XIX bajo la dirección de Francesc Cortès, profesor del Departamento de Arte y Musicología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

La obra es una versión para piano completa y manuscrita, con anotaciones, que la compositora dedicó a quien fue su profesor en el conservatorio del Liceo, Francesc de Paula Sánchez y Gavagnach. El volumen contiene, además de la partitura con las tres actas, el índice, que se añadió con posterioridad a la encuadernación original, así como una fotografía y una dedicatoria de la compositora a su maestro. Además de la partitura también se ha localizado otra fotografía dedicada a Sánchez y Gavagnach, del año en que escribió la ópera.

“Es un hallazgo de gran importancia para la investigación de la obra de esta autora y para la recuperación del legado de las compositoras de esta generación, actualmente unas grandes desconocidas a pesar de su talento”, explica Maria Teresa Garrigosa, para quién Casagemas “era un genio, que compuso su primera obra, un Ave María, con sólo 11 años”.

“Ahora podremos estudiar, poner en el valor que le corresponde y representar esta ópera, la primera que compuso una mujer en Cataluña y España, y también la primera que programó uno de los grandes teatro de ópera, como es el Liceo, en Europa. Este hecho tan excepcional para su época nos dice mucho de su calidad musical”, apunta Francesc Cortès.

Una obra nunca estrenada

Con un estilo italianizante, muy en consonancia con los cánones musicales de las óperas del momento, la obra de Casagemas recibió una muy buena acogida cuando se empezaron a hacer audiciones parciales privadas o representaciones de algunos números a finales de curso del Conservatorio del Liceo. Críticos musicales y compositores como Amadeu Vives, Felip Pedrell e Isaac Albéniz alabaron a la joven compositora y su obra públicamente, despertando mucha expectación. También fue reconocida con un premio por la Exposición Universal de Chicago de 1893.

El Gran Teatro del Liceo programó su estreno para la temporada 1893-1894, pero el atentado anarquista que sufrió el teatro el mes de noviembre frustró su representación. Lo que han sabido ahora los investigadores es que la ópera se volvió a programar para la temporada siguiente, pero tampoco se  representó. Si se hubiera hecho, habría sido la primera ópera escrita por una mujer en el siglo XIX estrenada en Europa en un teatro de primera línea.

“Estudiando los documentos del archivo histórico de la Sociedad del Gran Teatro del Liceo que tenemos en la UAB vemos que fue una época muy difícil para el Teatro. El miedo del público y el hecho de que el cuarto piso estuviera cerrado por el atentado hizo caer los ingresos y obligó a cambiar la programación, buscando artistas de éxito del momento, y esto fue en detrimento del estreno de la ópera”, explica Francesc Cortès. “En aquella época, además, las mujeres compositoras eran casi invisibles públicamente y esto también jugó en contra de que la ópera saliera adelante una vez pasada la expectativa inicial que despertó”.

Schiava e Reginano se ha representado nunca completa. Sólo el mes de abril del año 1893 se representaron algunas partes en el Palacio Real de Madrid, ante la familia real y otros miembros de la aristocracia española y, con anterioridad, se hicieron algunas audiciones en salones de Barcelona para presentarla en sociedad y ante los músicos más importantes del momento.

Una búsqueda insistente

Después de unos años de buscar la ópera en archivos y entre conocidos y familiares de la compositora, Maria Teresa Garrigosa vio recompensado su esfuerzo. Al acabar uno de sus conciertos, en que canta las piezas clásicas de las compositoras que estudia para su tesis y aprovecha para hablar sobre la partitura perdida hasta ahora, recibió un mensaje de un particular, Francesc Bofill, que guarda parte del legado de Sánchez y Gavagnach, informándola de que conservaba un documento que podía ser el que buscaba. Los investigadores de la UAB identificaron la partitura y confirmaron que se trataba del valioso documento que habían estado buscando tan insistentemente.
Los investigadores han organizado ya una primera representación con las arias y dúos con soprano y tenor más significativos, que tendrá lugar el viernes 27 de octubre, en el Teatro de Sarriá de Barcelona.

Más de 300 obras compuestas

Los investigadores han podido constatar que la artista catalana, de familia burguesa y hermana del pintor Carles Casagemas, compuso más de 300 obras a lo largo de su vida. En su diario, al cual han tenido acceso, incluyó una entrevista con un medio de la época donde ella misma da esta cifra. Este hecho la equipara a las grandes compositoras europeas del siglo XIX.

Es un dato que Garrigosa y Cortès ya intuían, porque hay partituras localizadas con una numeración superior a 270. En la actualidad se conocen más de 100 títulos, que son los que escribió hasta los 18 ó 20 años, pero sólo se conservan alrededor de 50 partituras.

“Casagemas fue una virtuosa de la música y tuvo los mejores maestros del momento, debido a la posición acomodada de su familia. Las compositoras modernistas catalanas tenían sus canales privados para hacer conciertos y sus revistas musicales. Se veía como algo estrambótico que una mujer se dedicara a hacer música clásica, pero hubo bastantes, y algunas con mucho talento. Su legado merece ser recuperado y su nombre puesto en el lugar que le corresponde dentro de la historia de la música de este país”, concluye Maria Teresa Garrigosa.
 
Imágenes. Créditos: UAB - Francesc Bofill

http://www.uab.cat/uabdivulga/img/UAB_SchiavaeReginaPartituraPortada.jpg
http://www.uab.cat/uabdivulga/img/UAB_SchiavaeReginaCasagemasPagsInteriors.jpg
Partitura de Schiava e Regina, de Maria Luisa Casagemas. Portada y páginas interiores.

http://www.uab.cat/uabdivulga/img/UAB_SchiavaeReginaCasagemasIndex.jpg
Índice de la partitura, añadido con posterioridad a la encuadernación de la partitura original.

http://www.uab.cat/uabdivulga/img/UAB_SchiavaeReginaCasagemasFotoPartitura.jpg
Fotografía de Maria Luisa Casagemas contenida en la partitura.

http://www.uab.cat/uabdivulga/img/UAB_SchiavaeReginaCasagemasFotoDedicatoria.jpg
Fotografía con dedicatòria de Maria Luisa Casagemas a su profesor Sánchez y Gavagnach localizada además de la partitura. Data del año 1891, quan la compositora escribió la ópera pera a los 17 años.