Los hombres cuidadores, barreras de género y modelos emergentes, a debate

El ciclo "Hombres cuidadores. Barreras de género y modelos emergentes", que organiza la UAB y la URV, quiere ser un espacio de reflexión entre los actores implicados en la implicación de los hombres en las tareas de cuidado, para lograr una redistribución igualitaria y equitativa de las tareas.

05/10/2017

Será un espacio de reflexión entre los actores implicados en las tareas de cuidado, para lograr una redistribución igualitaria y equitativa de las tareas.

Del 9 de octubre al 15 de noviembre tiene lugar el congreso "Hombres cuidadores. Barreras de género y modelos emergentes", en el Palau Macaya de Barcelona, ​​organizado por la UAB y la Universidad Rovira i Virgili y con la colaboración de la obra Social "la Caixa". A lo largo de las cinco sesiones, participará profesorado, investigadores y expertos de diferentes universidades e instituciones implicadas en la temática.

El próximo lunes, 9 de octubre, se inaugura el seminario con una jornada titulada "Los hombres en el cuidado de hijos e hijas", que presentará el director del Palau Macaya, Josep Ollé; la investigadora de la URV, Dolors Comas d'Argemir; y Diana Marre, de la UAB, a las 10.30 horas de la mañana.

A continuación la profesora del Departamento de Antropología y directora del Centro AFIN de la UAB, Diana Marre, hablará de la implicación de los hombres en el cuidado de la infancia, a las 10.45h. A las 11.45h. se llevará a cabo el taller "Padres, madres y cuidado infantil", con las investigadoras de la UAB, Bruna Álvarez y Priscila Rivera, y con un invitado que explicará su experiencia personal como padre de familia con pareja-mujer, dinamizado por la profesora de la UAB, Antonia Arreciado.

Por la tarde, a las 15.30 horas hasta las 18 horas, tendrá lugar el taller "¿Está cambiando el modelo familiar de cuidado?", con las investigadoras de la UAB, Chandra Clemente Martínez, Beatriz San Román y un invitado que explicará su experiencia como padre de familia homoparental. El taller será dinamizado por la profesora de la Universidad de Vic, Paola Galbany.

Por último, a las 18.30 horas, la investigadora Livia Olah, de la Stockholms Universitet, pronunciará la conferencia "Hombres y crianza en el entorno de la familia en Europa".

Otras sesiones
El 23 de octubre continuará el seminario con el taller "Familias y situaciones de dependencia: hombres implicados en el cuidado", "El cuidado como un ámbito de empleo: la incorporación de los hombres" (6 de noviembre), "Barreras culturales: el género y el cuidado en los medios y en la ficción "(9 de noviembre), y    "Necesidades de cuidado, políticas públicas y alternativas: organización del tiempo y corresponsabilidad en el cuidado "(15 de noviembre).

CONFERENCIAS DE LAS JORNADAS: aquí

Para participar en los talleres, abiertos al público general, y gratuitos: recerca.homescuidadors@urv.cat

 

Noticias relacionadas

Troben gravats del Paleolític Superior a la Cova Gran de Santa Linya

Hallan los grabados prehistóricos más antiguos de Cataluña

Investigadores del Centro de Estudios del Patrimonio Arqueológico de la Prehistoria (CEPAP-UAB) han descubierto varios grabados del Paleolítico Superior en las paredes de la Cova Gran de Santa Linya (La Noguera, Lleida). Se trata de las manifestaciones artísticas más antiguas identificadas hasta ahora en Cataluña. Leer más

Todas las noticias