Los hombres cuidadores, barreras de género y modelos emergentes, a debate

El ciclo "Hombres cuidadores. Barreras de género y modelos emergentes", que organiza la UAB y la URV, quiere ser un espacio de reflexión entre los actores implicados en la implicación de los hombres en las tareas de cuidado, para lograr una redistribución igualitaria y equitativa de las tareas.

05/10/2017

Será un espacio de reflexión entre los actores implicados en las tareas de cuidado, para lograr una redistribución igualitaria y equitativa de las tareas.

Del 9 de octubre al 15 de noviembre tiene lugar el congreso "Hombres cuidadores. Barreras de género y modelos emergentes", en el Palau Macaya de Barcelona, ​​organizado por la UAB y la Universidad Rovira i Virgili y con la colaboración de la obra Social "la Caixa". A lo largo de las cinco sesiones, participará profesorado, investigadores y expertos de diferentes universidades e instituciones implicadas en la temática.

El próximo lunes, 9 de octubre, se inaugura el seminario con una jornada titulada "Los hombres en el cuidado de hijos e hijas", que presentará el director del Palau Macaya, Josep Ollé; la investigadora de la URV, Dolors Comas d'Argemir; y Diana Marre, de la UAB, a las 10.30 horas de la mañana.

A continuación la profesora del Departamento de Antropología y directora del Centro AFIN de la UAB, Diana Marre, hablará de la implicación de los hombres en el cuidado de la infancia, a las 10.45h. A las 11.45h. se llevará a cabo el taller "Padres, madres y cuidado infantil", con las investigadoras de la UAB, Bruna Álvarez y Priscila Rivera, y con un invitado que explicará su experiencia personal como padre de familia con pareja-mujer, dinamizado por la profesora de la UAB, Antonia Arreciado.

Por la tarde, a las 15.30 horas hasta las 18 horas, tendrá lugar el taller "¿Está cambiando el modelo familiar de cuidado?", con las investigadoras de la UAB, Chandra Clemente Martínez, Beatriz San Román y un invitado que explicará su experiencia como padre de familia homoparental. El taller será dinamizado por la profesora de la Universidad de Vic, Paola Galbany.

Por último, a las 18.30 horas, la investigadora Livia Olah, de la Stockholms Universitet, pronunciará la conferencia "Hombres y crianza en el entorno de la familia en Europa".

Otras sesiones
El 23 de octubre continuará el seminario con el taller "Familias y situaciones de dependencia: hombres implicados en el cuidado", "El cuidado como un ámbito de empleo: la incorporación de los hombres" (6 de noviembre), "Barreras culturales: el género y el cuidado en los medios y en la ficción "(9 de noviembre), y    "Necesidades de cuidado, políticas públicas y alternativas: organización del tiempo y corresponsabilidad en el cuidado "(15 de noviembre).

CONFERENCIAS DE LAS JORNADAS: aquí

Para participar en los talleres, abiertos al público general, y gratuitos: recerca.homescuidadors@urv.cat