Dolors Bramon y la fundación Mescladís reciben el premio Memorial Àlex Seglers

Lliurament del VI premi Memorial Àlex Seglers

La filóloga Dolors Bramon, especialista en estudios árabes e islámicos, y la Fundación Ciudadanía Multicultural Mescladís han sido galardonados en el VI premio Memorial Àlex Seglers para personas y entidades comprometidas con la diversidad y la convivencia.

04/10/2017

El 4 de octubre, la Casa Duran de Sabadell acogió el acto de entrega del VI premio Memorial Àlex Seglers, que organizan la UAB y el Ayuntamiento de Sabadell. Este año han sido distinguidos Dolors Bramon, profesora del Departamento de Filología Semítica (sección de estudios árabes e islámicos) de la UB, y la Fundación Ciudadanía Multicultural Mescladís. El acto fue conducido por la periodista Adelina Castillejo y contó con la presencia del vicerrector de Relaciones Institucionales y Cultura de la UAB, Carlos Sánchez, y el alcalde de Sabadell, Maties Serracant.

El Memorial Àlex Seglers es un reconocimiento a la trayectoria de personas u organizaciones comprometidas con la defensa de la diversidad y el fomento de la convivencia. El premio, al mismo tiempo, rinde homenaje a Seglers (1970-2010), que fue profesor de la UAB y experto en derecho eclesiástico reconocido internacionalmente. Los premiados recibirán como galardón un plato de arte de la ceramista Maria Bosch y pintados por el artista Josep Madaula.

El jurado ha decidido premiar la labor de Bramon en la divulgación del islam "desde un enfoque cultural y religioso", así como su labor académica "en permanente contacto con las comunidades y la realidad social", aportaciones que han sido consideradas como "inspiradoras y motivadoras para la lucha contra la islamofobia". En el caso de la Fundación Ciudadanía Multicultural Mescladís, se quiere reconocer "su labor cohesionadora y de atención a colectivos de personas en situación de vulnerabilidad, fomentado la integración y la convivencia como base de las relaciones humanas igualitarias".

Seis ediciones

Este galardón, que llega este año a su quinta edición, está organizado por el Ayuntamiento de Sabadell, la UAB, la Generalitat, la Diputación de Barcelona, l'Obra Social "la Caixa", la Federación Catalana de Municipios y la Asociación Catalana de Municipios. El jurado está integrado por representantes de las entidades organizadoras, expertos en materia de derechos humanos y representantes de la diversidad de creencias y convicciones.

La persona que da nombre al premio, Àlex Seglers, fue profesor del Departamento de Derecho Público y Ciencias Historicojurídicas de la UAB y coordinador del Área de Derecho Eclesiástico. Dedicó a este ámbito de estudio su tarea docente e investigadora. Realizó estancias en Canadá y Francia para su investigación, trabajó en la organización de diversos encuentros y congresos sobre temas relacionados con la libertad religiosa y el derecho eclesiástico y fue el autor de siete monografías y de más de una cincuentena de trabajos publicados en diferentes revistas científicas.

Además, fue asesor jurídico de la Secretaría de Asuntos Religiosos de la Generalitat, de la Diputación de Barcelona, de la Fundación para el Desarrollo Humano, del Consejo Islámico Cultural de Cataluña y de la Asociación Sociocultural Ibn Batuta. Colaboró también con ForumLIberas.com y E-Cristians.

Más información: Memorial Àlex Seglers

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias