Las universidades presentan su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Las universidades catalanas, entre ellas la UAB, han presentado su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en el que se declara comprometida "hacia una educación transformadora para un mundo nuevo".

27/09/2017

La Declaración institucional de las universidades públicas catalanas, firmada por la ACUP (Asociación Catalana de Universidades Públicas), se centra en el compromiso con los ODS en el ámbito de la docencia, entendiendo que la formación es responsabilidad de las instituciones de educación superior en la conformación de una ciudadanía comprometida con el desarrollo sostenible y la justicia global.

Así pues, recoge propuestas de acción orientadas a la formación y acreditación del profesorado en temas relacionados con la Agenda 2030, así como la sensibilización de los estudiantes universitarios hacia los ODS a través de los estudios reglados. En este sentido, la Declaración configura un marco institucional a partir del cual se pueden impulsar cambios en el sistema universitario catalán.

El pasado 18 de septiembre se celebró en Barcelona un congreso especializado en Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Fundación Autónoma Solidaria (FAS) participó en la organización de un seminario donde se ha presentado una declaración institucional en la que las universidades expresan la intención de cumplir con la Agenda 2030.

La Fundación Autónoma Solidaria (FAS) y la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la Global University Network for Innovation (GUNI), organizaron el seminario "El rol de la universidad hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Construyendo una universidad crítica y comprometida ", en el marco del proyecto Educación para el Desarrollo en la Universidad (ESDU). Este seminario se celebró coincidiendo con la International Conference on Sustainable Development Goals: Actores and Implementation, organizada por la GUNI, que se ha convertido un encuentro multidisciplinar de referencia para el análisis y debate entre los actores clave involucrados en el desarrollo de los ODS.

Durante las sesiones pertenecientes al congreso, se realizaron diversas ponencias dedicadas al abordaje de los ODS desde diversos ámbitos de la sociedad del conocimiento: el compromiso social, la investigación e innovación responsables y la docencia universitaria, con las intervenciones de diferentes expertos y expertas de renombre internacional. Posteriormente, se hizo una mesa redonda en la que se presentó la declaración institucional "El compromiso de las universidades catalanas con los ODS: hacia una educación transformadora para un mundo nuevo", mediante la cual se evidencia el posicionamiento de las universidades públicas catalanas hacia los ODS.

Esta jornada fue precedida por tres seminarios previos organizados en el marco del proyecto ESDU, que han constituido espacios de trabajo participativos entre agentes del ámbito universitario y del tercer Sector. De estos encuentros, han surgido propuestas de incidencia curricular de Educación para el Desarrollo en el ámbito de la Educación Superior, siendo una de ellas la necesidad de obtener un posicionamiento institucional de las universidades hacia los ODS, que se ha conseguido mediante la Declaración presentada en el espacio del último seminario.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias