Nota del Equipo de Gobierno de la UAB

Logotip de la Universitat Autònoma de Barcelona

Ante la sentencia que estima la demanda interpuesta por Jóvenes de Sociedad Civil Catalana, el Equipo de Gobierno acata la resolución judicial que ordena la inscripción de JSCC-UAB en el directorio de colectivos de la UAB y a la vez expresa un total desacuerdo con la sentencia cuando declara que la Universidad ha vulnerado derechos fundamentales.

25/07/2018

Ante la sentencia emitida por el juzgado contencioso administrativo número 7 de Barcelona que estima la demanda interpuesta por Jóvenes de Sociedad Civil Catalana, el Equipo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona manifiesta que acata la resolución judicial que ordena la inscripción de JSCC-UAB en el directorio de colectivos de la UAB. Asimismo, expresa un total desacuerdo con la sentencia cuando declara que la Universidad ha vulnerado los derechos fundamentales de no discriminación por razón de opinión, de libertad ideológica y de libertad de expresión y el derecho a la educación.
 
Tal como la Universidad argumentó en su recurso, aunque no ha quedado recogido en la sentencia, el Equipo de Gobierno de la UAB no ha pedido nunca un cambio de posicionamiento ideológico del colectivo ni ha coartado su libre expresión: se les pidió que rectificaran aquellas afirmaciones que contenían información falsa y dañaban la imagen y el prestigio de la Universidad, en cumplimiento del deber recogido en el estatuto del estudiante de respetar el nombre, símbolo y emblemas de la Universidad y de sus órganos.
 
La UAB ha sido siempre una defensora firme de los derechos fundamentales y ha apoyado todas las iniciativas que promovieran el debate de las ideas, ideologías, religiones, en el marco de la comunidad universitaria. La pluralidad ideológica inherente a la comunidad universitaria queda reflejada necesariamente en los órganos de gobierno de la Universidad. Por este motivo, tanto el Consejo de Gobierno como el Equipo de Gobierno de la UAB, siempre han defendido y mantenido una posición absolutamente respetuosa con las diferentes sensibilidades y visiones presentes en el campus.
 
Queremos recordar que el hecho de estar inscrito en el directorio de colectivos no otorga derecho fundamental, sino que únicamente da acceso al apoyo técnico de la Universidad para llevar a cabo las actividades de dinamización en el campus. Difícilmente se han podido vulnerar estos derechos fundamentales si, en todo momento, la Universidad ha posibilitado que JSCC-UAB llevara a cabo todas las actividades que ha considerado oportunas. No sólo no se ha impedido ninguna actividad propuesta por el colectivo sino que se ha facilitado la realización poniendo los recursos y medidas necesarios en cada ocasión.
 
En este sentido, se puede constatar que durante el curso 2017-2018, JSCC-UAB ha organizado diversas actividades de claro contenido político en el campus de la UAB, como, por ejemplo, el acto Por una universidad de todos, que se celebró el 2 de noviembre de 2017, cuando el colectivo no formaba parte del directorio; o el acto Apostamos por la convivencia, que se celebró el 8 de mayo de 2018, cuando el colectivo estaba inscrito en el directorio. Ambos eventos tuvieron la autorización del Equipo de Gobierno y el apoyo técnico de la Universidad, y ambos se desarrollaron con normalidad de forma que los miembros del colectivo pudieron ejercer plenamente los derechos que la sentencia considera vulnerados.
 
Dado que, como se ha expuesto, la UAB ha respetado los derechos fundamentales de no discriminación por razón de opinión, libertad ideológica y libertad de expresión, se debe considerar que tampoco ha vulnerado el derecho a la educación, el cual va ligado, tal como señala la sentencia, a los derechos mencionados.
 
Teniendo presente lo expuesto, el Equipo de Gobierno de la Universidad Autónoma de Barcelona está valorando la posibilidad de recurrir la sentencia.
 
El Equipo de Gobierno reafirma el compromiso de la UAB con la defensa de todos los derechos y libertades democráticas, así como de su pleno ejercicio por parte de todos los miembros de la comunidad universitaria.
 
 
 

Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), 25 de julio de 2018


 

Noticias relacionadas

Todas las noticias