Sala de prensa Prensa y medios

Mayor Zaragoza defiende la "transición de la fuerza a la palabra"

Memòria del curs acadèmic 2016-2017 de la Universitat Autònoma de Barcelona
La UAB dio el disparo de salida a la celebración de su 50º aniversario con el acto de inauguración de curso que tuvo lugar el 21 de septiembre en el Monasterio de Sant Cugat del Vallès. Federico Mayor Zaragoza defendió la cultura de paz en su lección inaugural.

22/09/2017

La UAB inauguró el curso 2017-2018 y abrió la celebración de su cincuenta aniversario el 21 de septiembre, en el Monasterio de Sant Cugat del Vallès. Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, no pudo asistir al acto por problemas de salud pero ofreció una lección magistral grabada en la que defendió la cultura de paz y, especialmente, del papel de la mujer y del conocimiento en el reto que ha definido como "transición de la fuerza a la palabra".

Mayor Zaragoza recordó que el 21 de septiembre era el día internacional de la paz y reivindicó un reforzamiento de Naciones Unidas y del multilateralismo ante un orden mundial dominado por "un grupo de seis, siete, veinte países ricos". Además, defendió el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible: "No puede ser que dejemos a las futuras generaciones una Tierra deteriorada en cuanto a la habitabilidad".

La ceremonia, retransmitida en directo a través de la web de RTVE, fue presentada por la periodista Marta Cáceres y conducida por la compañía teatral Comediants, que intercaló, entre las diferentes intervenciones, la representación de una serie de fábulas basadas en El llibre de les bèsties de Ramon Llull. Además, la orquesta de cámara y el coro de la UAB interpretaron un tema compuesto expresamente para la celebración del quincuagésimo aniversario de la UAB.

"Una estructura básica de la sociedad"

La secretaria general de la UAB, Cristina Riba, presentó la memoria del curso 2016-2017 de la universidad. Dio algunos datos sobre la actividad docente y de investigación de la UAB y sobre las iniciativas y actividades institucionales más destacadas. Según afirmó, "el curso 2016-2017, la universidad cumplió con excelencia la misión de generar y transferir conocimiento".

La rectora Margarita Arboix, por su parte, comenzó su intervención mostrando una "profunda preocupación" por la situación política actual en Cataluña y afirmando que "el diálogo y la negociación son la única vía posible" para encontrar una salida. Y se refirió también a los atentados del 17 de agosto para solidarizarse con las víctimas y expresar el "rechazo más rotundo" contra el terrorismo.

Arboix alabó a todo el personal docente y de administración que ha hecho posible, a lo largo de estos cincuenta años, los logros alcanzados por la UAB. "Somos una de las estructuras básicas de nuestra sociedad", aseguró, y aprovechó para reivindicar que el gobierno incluya la recuperación de la financiación universitaria en su agenda para el 2018, así como la estabilización del personal universitario en precario.

La rectora se refirió también al colectivo 27 i més, que leyó un texto al comienzo del acto. Según Arboix, se trata de un proceso "que no debería haberse producido nunca" y criticó la solicitud de "penas de difícil justificación", pidiendo a la judicatura que las reconsidere.

Cincuenta años de relación con el entorno

La alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa, afirmó que considera su localidad como una "ciudad universitaria" gracias al vínculo establecido con la UAB a partir de la inauguración del primer curso académico de la historia de la Autònoma, en 1968. Según Conesa, celebramos ahora, además del aniversario de la universidad, "cincuenta años de convivencia entre la UAB y las ciudades de su entorno". Y afirmó que "invertir en la universidad es invertir en el futuro".

Santi Vila, consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, declaró que "la UAB encarna como pocas instituciones la libertad y el progreso alcanzados por el país a lo largo de las últimas décadas". Y afirmó que la UAB hace una aportación decisiva para que Cataluña tenga "el sistema universitario más potente del sur de Europa". Vila defendió también la equidad en el acceso a los estudios universitarios.