Un proyecto para desarrollar moléculas para el Párkinson, en el Investor Day de ASEBIO

De izquierda a derecha los investigadores del IBB-UAB Samuel Peña, Salvador Ventura y Jordi Pujols
De izquierda a derecha los investigadores del IBB-UAB Samuel Peña, Salvador Ventura y Jordi Pujols

Investigadores del IBB-UAB han sido seleccionados por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) para presentar su proyecto ante medio centenar de inversores internacionales, en la primera edición del Investor Day, los días 26 y 27 de septiembre en Barcelona. La UAB ha sido la única universidad seleccionada para participar.

19/09/2017

El Investor Day ha sido creado por ASEBIO para afianzar el mercado tecnológico español como hub de la biotecnología internacional y foco de interés de la inversión, tanto nacional como internacional, así como para ayudar a las empresas y otras instituciones y entidades miembros a encontrar financiación y a su internacionalización.

Para esta primera edición se han seleccionado un total de 30 proyectos sobre el desarrollo de soluciones biotecnológicas, principalmente procedentes de empresas. Los seleccionados presentarán su proyecto a 50 inversores y compañías farmacéuticas de España, Gran Bretaña, Suiza y Francia, entre otros países, interesados en identificar oportunidades de inversión y de licencia, y tendrán una agenda de encuentros específicos con ellos.

La UAB ha sido la única universidad seleccionada este año, por el proyecto “Hacia una cura para la enfermedad de Párkinson, mediante la inhibición de la agregación de la alfa-sinucleïna en modelos animales”, que ha sido presentado por Salvador Ventura, investigador del IBB y del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular.

Los investigadores del IBB-UAB han desarrollado una metodología de cribado de moléculas inhibidoras de la alfa-sinucleina, una proteína de efecto agregante implicada en la enfermedad de Párkinson y en otros desórdenes neurológicos –sinucleinopatías-, que les ha permitido identificar seis pequeñas moléculas con potencial terapéutico.

Los estudios realizados hasta ahora in vitro con estas moléculas, en cultivos celulares y en organismos C.elegans modelos de enfermedad de Párkinson a nivel neuronal y muscular, han mostrado capacidad antiagregacional y de protección neuronal.

Ahora, necesitan financiación para desarrollar una prueba de concepto del efecto inhibidor in vivo de los compuestos y, a más largo plazo, llevar a cabo estudios pre-clínicos sobre las que resulten las tres mejores moléculas en términos de toxicidad, rango de eficacia y biodistribución.

 

Noticias relacionadas

Todas las noticias