Sala de prensa Prensa y medios

Marca en tu matrícula la casilla para la cooperación al desarrollo

Campanya pel 07
Los estudiantes de la UAB podéis en el momento de matricularos hacer un donativo de 15 euros para el Fondo de Solidaridad de la UAB el cual financia proyectos de cooperación con países del Sur y de educación para el desarrollo promovidos por la propia comunidad universitaria.

30/06/2017

Marcar la casilla de solidaridad a la hora de formalizar la matrícula para el próximo curso significa hacer un donativo de 15 que se destinarán a proyectos de cooperación para el desarrollo en países del sur o a acciones de educación para el desarrollo en el campus de la universidad. El Fondo de Solidaridad de la UAB, con más de 21 años de existencia, recoge los donativos, que posteriormente se asignan a los proyectos que proponen profesores y estudiantes para el desarrollo a partir de la cooperación universitaria.

La resolución de los proyectos a los que se destinarán durante el 2017 los fondos recaudados en el periodo anterior se hizo pública en mayo. En el marco de las propuestas para la cooperación internacional, la resolución incluye proyectos con centros universitarios de Nicaragua, Bolívia, Argentina, Uganda u Nigèria, entre otros, y se incide en diversos ámbitos como la educación, el género, la salud, el medio ambiente, la gobernabilidad democrática, la agricultura y la alimentación. Las iniciativas, propuestas por estudiantes y profesores de la UAB, se llevan a cabo con colaboradores de los países donde se actúa, como por ejemplo centros universitarios o institutos de investigación, a menudo con alguna vinculación previa con la UAB. En la línea de educación para el desarrollo (línea 2 de la convocatoria) se financiará una propuesta de formación y promoción de la investigación sobre justicia ambiental que está enmarcada en una asignatura del Grado de Ciencias Ambientales y que pretende poner en valor otras formas de conocimiento, participación y aprendizaje combinando ciencia, arte y activismo.

La campaña del 0,7% se inició en la UAB en 1994. En consonancia con el movimiento por el 0,7%, que promovía la cooperación y la solidaridad con los países del sur, el claustro de la universidad decidió sumarse a la iniciativa y destinar una parte del presupuesto a acciones de cooperación para el desarrollo. El Fondo, además, se nutre de las aportaciones de PAS y PDI, que hace donativos de forma continua.

La Fundación Autónoma Solidaria (FAS) gestiona el Fondo de Solidaridad a través del Área de Cooperación y EpD. Cada año, abre convocatorias en las que el personal docente e investigador y el alumnado de máster y doctorado pueden presentar sus proyectos, de entre los cuales surgirán las iniciativas seleccionadas donde se destinarán los fondos recaudados con las donaciones.

Si eres estudiante de la UAB, a marcar la casilla de la solidaridad y hacer la aportación de 15 € para el Fondo de Solidaridad de la UAB.