Sala de prensa Prensa y medios

Constituido el Pacto Nacional para la Universidad

Constitució del Pacte Nacional per a la Universitat
El 19 de junio se suscribió este pacto entre el gobierno de la Generalitat, la comunidad universitaria, los agentes sociales y económicos y los grupos parlamentarios para debatir y consensuar el futuro del modelo universitario catalán.

19/06/2017

La comunidad universitaria, los agentes sociales y económicos, y los grupos parlamentarios suscribieron el 19 de junio el Pacto Nacional para la Universidad (PNU) promovido por el gobierno de la Generalitat para debatir y consensuar el futuro del modelo universitario catalán. Al acto asistieron el consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, los rectores y presidentes de los consejos sociales de las universidades catalanas, los representantes de los estudiantes y de las organizaciones sindicales y empresariales, diputados, así como personalidades en el ámbito universitario.
 
Las cuestiones claves que se debatirán en el marco del PNU son:

  • Configuración de un modelo de financiación de las universidades que asegure la sostenibilidad y la estabilidad.
  • Mejora de la situación del personal de las universidades públicas, permitiendo el acceso y la progresión en posiciones docentes y de investigación para hombres y mujeres.
  • Avanzar en el impulso de políticas de calidad e innovación en las universidades.
  • Avanzar en el sistema de precios públicos equitativo que promueve la igualdad en el acceso a la universidad (tarificación social).
 
La estructura del PNU consta de un plenario, una mesa permanente y cuatro grupos de trabajo. En el plenario, estarán representados los rectores y los presidentes de los Consejos Sociales de las universidades catalanas, los representantes de los grupos parlamentarios, el Consejo del Estudiantado de Cataluña (CEUCAT), las organizaciones sindicales y empresariales, un grupo de expertos en el ámbito de la educación superior, y el gobierno, mediante los altos cargos de la Secretaría de Universidades e Investigación.

Las personalidades del ámbito universitario que se integran en el plenario son: los ex rectores Dídac Ramírez, Ana Ripoll, Josep Ferrer, Anna Maria Geli, Imma Tubella, Joan Viñas y Francesc-Xavier Grau, el ex consejero Andreu Mas-Colell, el ex rector y ex secretario de Estado, Màrius Rubiralta, los profesores e investigadores Núria Sebastián, Joan Roca, Salvador Cardús, Núria Bosch, Jose García Montalvo, Ramón Sanz, y Francesc Solé Parellada.

El PNU también contará con una mesa permanente integrada por el rector que presida la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), el rector de una universidad privada, un representante de los Consejos Sociales, un miembro del CEUCAT, quien ostente la presidencia de la Comisión de Empresa y Conocimiento del Parlamento de Cataluña, dos representantes de las organizaciones sindicales y otras dos de las empresariales; así como cuatro representantes de la Secretaría de Universidades e Investigación.

En cuanto a los grupos de trabajo, serán cuatro que se configurarán en torno al qué (misión de la universidad: docencia, investigación y transferencia de conocimiento; acción social y territorial, etcétera), el quién (la comunidad universitaria formada por PDI, PAS y estudiantes), el cómo (criterios de organización que inciden en la calidad), y los recursos (financiación, precios y becas, etcétera). En este sentido, debatirán sobre cuestiones cruciales del modelo universitario como el modelo de financiación de las universidades, la estabilización de las plantillas, el sistema de tarifación social, o el modelo de gobernanza, entre otros.
 
Calendario de implementación

Dando cumplimiento al mandato del Parlament, el Departamento de Empresa y Conocimiento, mediante la Secretaría de Universidades e Investigación, impulsa el Pacto Nacional para la Universidad que, tras el acto de constitución de hoy, la Generalitat tiene previsto aprobar el próximo septiembre. A partir de esta fecha, se fijará la primera reunión del plenario que se encontrará cada dos meses.

Sin perjuicio de que se consensúen acciones previas, el PNU ha fijado el plazo de un año para, en septiembre de 2018, configurar acuerdos en el sistema tarificación social, el modelo de financiación, y las políticas de personal y de calidad a las universidades, entre otros temas estratégicos para el futuro del sistema universitario catalán.