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"La mejor manera de motivar es dar sentido a lo que uno hace"

PepMari
Con un largo bagaje como psicólogo de deportistas de alto nivel, el psicólogo Pep Marí aporta reflexiones aquí en torno a la motivación, el logro del éxito, el rendimiento, el esfuerzo, etc...Después de ser el jefe de Psicología del CAR de Sant Cugat durante más de 25 años, ahora se dedica a dar charlas y conferencias sobre estos temas, tan presentes en nuestra sociedad.

07/04/2017

"No es suficiente con hacer, también hay que creer en lo que se hace para tener opciones de éxito. Si crees que lo puedes conseguir, tienes opciones de conseguirlo; si no, no hace falta que lo intentes".

Pep Marí Cortés ha sido jefe del Departamento de Psicología del Deporte del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Sant Cugat (Barcelona) durante más de 25 años. Es licenciado en Psicología y máster en Psicología del Deporte por la UAB. Ofrecerá una charla el miércoles, 26 de abril, a las 13 horas, en la Sala de actos de Rectorado, titulada "Estrategias para la motivación", organizada por Alumni UAB en el marco de la Semana Saludable y Sostenible.

Este Alumni UAB imparte charlas y colabora con varios medios de comunicación. Ha trabajado para la Federación Española de Hockey, durante los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, el RCD Español de Barcelona, la selección española femenina de waterpolo y la cuarta edición del programa Operación Triunfo. Ha escrito dos libros: "Aprender de los campeones", y el último, "La felicidad no es el objetivo".

-¿Hasta qué punto creerse uno mismo que puedes conseguir un reto (deportivo, académico, profesional) es tanto o más importante casi que estar preparado para conseguirlo? ¿Los /las que tienen una autoestima más alta lo tienen más fácil?
-Si crees que lo puedes conseguir, tienes opciones de lograrlo. Si no, no es necesario que lo pruebes. Dicen que quien hace todo lo que puede, no está obligado a más. Yo creo que sí, está obligado a creer que, haciendo todo aquello, saldría adelante. No basta con hacer, también hay que creer en lo que se hace para tener opciones de éxito.

-¿Cuál es la mejor estrategia para la motivación? (tema central del charla que ofrecerás a la UAB).
-La estrategia más sencilla para motivar es variar la manera de hacer las cosas. Por eso los equipos deportivos cambian de entrenador cuando tienen una larga crisis de resultados. Quizás la mejor manera de motivar consiste en encontrar un sentido a lo que se hace. Esforzarse por esforzarse, no mola. Pero esforzarse con un sentido, puede ser apasionante.

-Te defines como un psicólogo del rendimiento. Muchas personas tienen la idea de que para llegar lejos en el mundo del deporte, de alto nivel, hay que sufrir mucho, tienes que sacrificar tu vida personal y estar exclusivamente concentrado en ese deporte. Si no se consigue llegar al éxito, después de todo ese sacrificio, ¿qué nos llevamos?
-Andrés Iniesta dijo: "Lo importante no es llegar, sino disfrutar del camino". En tu camino hacia tus objetivos debes disfrutar tanto, aprender tanto y crecer tanto que, aunque finalmente no llegues, haber caminado tanto ya haya valido la pena. Si, además, finalmente lo consigues, doble premio.

-¿Qué principios o técnicas que has aplicado a tu trabajo como psicólogo de deportistas de alto nivel en el CAR también servirian para un estudiante y / o futuro profesional que quiere conseguir el éxito en sus resultados? (a nivel académico, a nivel profesional, ...)
-Todo lo que hago con un deportista es aplicable a un estudiante y un profesional que quiera acercarse a su mejor versión. Los principios psicológicos que rigen el rendimiento son los mismos para cualquier actividad. La cosa siempre es tolerar la presión, corregir rápidamente los errores, mantener la motivación y tener estabilidad anímica.

-¿Como afrontar la angustia y los nervios ante una prueba de fuego (después de haber estado tiempo preparándose para ello)?
-El problema no es ponerse nervioso, todo el mundo se pone, es lo normal. El problema son todas aquellas cosas que cambias en tu forma de actuar por culpa de ponerte nervioso. Son estos cambios, no los nervios, los que te hacen fallar. Se trataría, por tanto, de tomar conciencia de estos cambios con el fin de dejarlos hacer. De ello diremos aprender a tolerar la presión, no cambiar nada en situaciones límite, no hacer nada especial.

-¿Qué es lo que podemos "aprender de los campeones"? (como dice el título de tu libro).
-De los campeones podemos aprender un montón de valores y de hábitos que nos acercan a nuestra mejor versión. También podemos aprender las reglas del juego del rendimiento y estrategias para tolerar la presión, facilitar el aprendizaje y mantener la motivación. Por ejemplo, hay dos tipos de deportistas: los que van buscando una excusa para poder fallar, y los que van detrás de una solución para poder acertar. Y digo yo: ¿esta regla del juego no se puede aplicar también a los estudiantes?

-El miedo es una emoción o sentimiento que aparece a menudo ante los grandes retos. Tú dices que, en su justa medida, puede ser incluso buena. ¿Cómo se explica esto?
Las personas damos nuestro mejor rendimiento cuando tenemos un cierto nivel de activación, de tensión, de revoluciones, de presión. Por debajo de este intervalo óptimo, estamos demasiado relajados y llegamos tarde a todo. Por encima, estamos pasados de vueltas y cometemos errores por precipitación. A veces, un poco de miedo, nos puede ayudar a colocar dentro de este rango ideal de activación.

-Dices que un psicólogo es un gestor de personas. Extrapolando el mundo del deporte al del trabajo, ¿qué principios debería tener claro un psicólogo ante un equipo de profesionales que trabajan juntos para conseguir el mejor y máximo rendimiento?
-Los equipos que hacen cosas grandes reúnen tres condiciones: comparten el mismo objetivo (buscan lo mismo), comparten el mismo sentido (le dan la misma importancia a lo que buscan), y comparten el mismo nivel de compromiso (se esfuerzan igual para conseguir el objetivo). Dicen que la unión hace la fuerza. Dicho así, no estoy de acuerdo. Por el hecho de trabajar juntos, uno al lado del otro, no somos más fuertes. La unión hace la fuerza cuando se comparten estas tres cosas; cuando se trabaja en equipo.

-¿Qué quieres decir cuando dices que "la felicidad no es el objetivo"? En el libro dices que "lo que nos llena no es tanto lo que hacemos, sino el sentido que le damos a lo que hacemos".
-¡Sí! Una de las necesidades psicológicas de las personas es el sentido. Sólo invertimos esfuerzos, si creemos que vale la pena. La psicología no es lo que pasa (esto es la realidad), es lo que creemos que pasa (esto son las creencias).

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