Sala de prensa Prensa y medios

“Buscamos representar a todos los colectivos en su pluralidad y ayudarles en todo lo que necesiten”

Entrevista a la candidata a les eleccions a elDirectori AEP
Dos candidaturas concurren a las elecciones para representar a elDirectori en el Consejo de Estudiantes de la UAB (CEUAB), que se celebrarán el día 22 de marzo. No te pierdas la entrevista a Pilar Cortés, miembro del colectivo Asociación de Estudiantes Progresistas (AEP) y candidata a representar a elDirectori.

17/03/2017

“En elDirectori hay colectivos de todos los tipos, desde colectivos políticos a colectivos de ocio y, por lo tanto, creemos que es importante representar a la totalidad”

¿Qué colectivo te avala como candidato representante de elDirectori?
Vengo de la Asociación de Estudiantes Progresistas (AEP) y somos un colectivo que, aunque tiene 25 años de historia, ha vivido una época en la que no había muchos estudiantes de la UAB inscritos, hasta este año, cuando hemos vuelto a darle vida. Somos un sindicato formado por gente de todas las ideologías y estamos abiertos a todo el mundo. Luchamos por una educación pública, de calidad, feminista y accesible para todos. Apoyamos cualquier movimiento estudiantil y nuestro ámbito es, sobre todo, educativo y político. En la federación de la UAB, nos reunimos en asamblea cada dos semanas y estamos presentes en las asambleas de facultad. Debatimos mucho sobre nuestra actitud dentro de la universidad, sobre qué queremos hacer y en qué ámbitos queremos participar. Nos presentamos como representantes de elDirectori porque queremos participar en todos los ámbitos que nos ofrezca la universidad.
 
Explícanos un poco quien eres y por qué participas en AEP.

Soy Pilar, nací en Madrid pero he vivido casi toda mi vida en Canarias. Estoy cursando el primer año de Ciencias Políticas y Derecho y formo parte de AEP desde noviembre. Dentro de AEP, estoy en el Consejo Nacional y pertenezco a la comisión de política universitaria y a la comisión de feminismo. Me gusta mucho participar y AEP me ha dado un espacio que otros colectivos no me han dado. Creo que la UAB nos ha dado una oportunidad para participar en la universidad porque no encontrábamos ningún espacio en el que pudiésemos hacerlo. Mi motivación para estudiar Ciencias Políticas y Derecho es ayudar a la gente y AEP me da experiencia y herramientas para saber cómo llevar una asociación y cómo participar dentro de ella. Además, me ayuda a perder el miedo a hablar en público. Por otro lado, hay muchas cosas con las que no estoy de acuerdo y contra las que me quiero manifestar. Es mejor manifestarte desde un sindicato o una asociación que manifestarte individualmente.
 
¿Qué te ha motivado a presentarte a las elecciones?

Desde AEP, vimos la necesidad de que fuese una mujer la que se presentase. Me hacía ilusión presentarme y, en la asamblea que organizamos para decir al candidato, los compañeros me propusieron. Soy una persona a la que le gusta mucho hablar con la gente y llegar a consensos y eso me motivó a presentarme. Me gustan las relaciones humanas, hablar con los diferentes colectivos y favorecer el debate entre todos, así que poder ser la representante de elDirectori me parece muy interesante.  
 
¿Cómo valoras elDirectori?

Desde el inicio, siempre ha habido muy buena relación entre nuestro colectivo y los miembros de la Unidad de Dinamización Comunitaria, ya que siempre nos intentan ayudar y están disponibles para cualquier duda o sugerencia. Es una herramienta genial en la universidad porque da un espacio para organizar actividades de todo tipo, desde charlas y talleres a actividades para divertirse. Por eso también nos interesaba tener a alguien que representara a elDirectori, para ver cómo funciona la universidad desde dentro y dar nuestra opinión como representantes de todos los colectivos.
 
¿Por qué crees que es importante que elDirectori, como parte clave del tejido asociativo de la UAB, esté representado en el CEUAB?

Es importante que elDirectori participe en el CEUAB porque representa a todos los colectivos que hay en la UAB y éstos están formados por estudiantes. Vivimos en un sistema universitario en el que los estudiantes, desgraciadamente, están infrarrepresentados cuando, de hecho, son la mayor parte de la comunidad educativa. Cuanta más gente represente a la mayoría de la comunidad educativa, mejor, porque a veces se hacen medidas desde la universidad creyendo que serán para el bien de los estudiantes pero no se les tiene en cuenta. Además, en elDirectori hay colectivos de todos los tipos, desde colectivos políticos a colectivos de ocio y, por lo tanto, creemos que es importante representar a la totalidad.
 
¿Qué podéis aportar como representantes de elDirectori en el CEUAB?

Aportaremos una bocanada de aire fresco a las dinámicas universitarias en cuanto a relaciones político-sindicales y político-colectivas porque nos hemos dado cuenta de que hay un gran número de personas que no se sienten del todo afines con las asociaciones que ya existen, las cuales hacen un trabajo estupendo en la universidad. Nacimos con la voluntad de acoger a esta gente que no se implica o no quiere implicarse porque no lo ve atractivo. Desde AEP intentamos llevarnos bien con todo el mundo, eso sí, siempre que se respeten los derechos fundamentales de las personas. Intentamos abarcar muchas opiniones y tener debate sobre lo que queremos hacer. Uno de nuestros pilares es formar al alumnado. En este sentido, hemos iniciado un curso, juntamente con la revista La Trivial, sobre hegemonía y discurso abierto a todo el mundo. Sobre todo, queremos ser representantes de los estudiantes. Todos estamos de acuerdo en exigir la rebaja del 30 % pero quizás los estudiantes no se movilizan por su cuenta y es necesario que nosotros fomentemos la movilización. Además, con AEP hemos visto que no llegamos a todas las facultades pero, si formamos parte del CEUAB, sí que podemos llegar a mucha más gente. Buscamos representar a todos los colectivos en su pluralidad y ayudarles en todo lo que necesiten. Queremos ser vistos como un colectivo abierto que intenta hablar con todo el mundo.