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Nueva web para evaluar la transparencia de las entidades sin ánimo de lucro

Web TransparEnt
El Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB trabaja con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona en un proyecto para evaluar la transparencia de las entidades sin ánimo de lucro: en la nueva web TransparEnt, las entidades pueden autoevaluarse.

07/04/2016

El Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la UAB ha presentado hoy la plataforma web TransparEnt en la sede de Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat. TransparEnt es una herramienta hecho que las entidades sin ánimo de lucro hagan autoevaluación de su transparencia, sepan cómo mejorarla y para que puedan obtener documentos de autoacreditació del nivel alcanzado. Hace ya dos años que el LPCCP trabaja con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat en este proyecto.

En el acto de presentación, han intervenido Amparo Moreno y Pedro Molina, directora del LPCCP y responsable del proyecto, respectivamente; Francesc Xavier Ribes, comisionado del rector para la Sociedad de la Información de la UAB; Bernat Valls, director general de Acción Cívica y Comunitaria del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias; Núria Espuny, directora general de Transparencia, Datos Abiertos y Calidad Democrática; y Joan Llinares, gerente de recursos del Ayuntamiento de Barcelona. Se ha hecho también un reconocimiento a las entidades que han puesto a prueba los indicadores y criterios del proyecto para colaborar en su implementación.

Herramienta y guía de autoevaluación

El objetivo del proyecto transparente es proporcionar a las entidades criterios y herramientas para hacer una comunicación transparente y de calidad, impulsando mejoras que favorezcan tanto a cada una de las organizaciones como en el conjunto del sector. La transparencia es un valor imprescindible para generar confianza y mejorar la gestión: ninguna institución, pública o privada, puede rehuir la responsabilidad de publicar información completa e inteligible que haga posible el diálogo, la participación y el rendimiento de cuentas de sus actuaciones. No obstante, la falta de buenas prácticas consolidadas dificulta la aplicación de los principios de transparencia y la apreciación de los beneficios que conlleva. Además, la aprobación de una Ley de Transparencia de ámbito estatal y de otra en Cataluña comporta obligaciones para las organizaciones afectadas. El proyecto transparente quiere atender también los objetivos del Plan Nacional del Asociacionismo y el Voluntariado.

La web permite registrarse y utilizar la herramienta de autoevaluación de manera abierta y gratuita. Los criterios de evaluación se agrupan en cinco bloques:

  • La entidad: evalúa si se informa de manera adecuada sobre la tipología y características básicas de la entidad. Se pregunta sobre cuestiones como la información sobre la forma jurídica y sobre la misión, la visión y los valores, que puede ser miembro, cuál es la historia de la entidad o dónde están sus sedes.
  • Órganos y personas que gestionan y/o forman la entidad: evalúa si se informa sobre los órganos de gobierno de la entidad y sus funciones, las personas que ocupan estos cargos y el resto de personas y colectivos que trabajan o participan en la entidad.
  • Cómo se gestiona la entidad: evalúa si se da información que permite saber cómo se gobierna y gestiona la entidad, de qué recursos dispone y qué actuaciones se hacen relacionadas con los fines de la entidad. Se plantea también si la entidad es miembro o colabora con otras organizaciones públicas o privadas.
  • Cómo se informa sobre la entidad: estudia si las noticias que se publican contribuyen a explicar cómo se gestiona la entidad.
  • Procedimientos de participación: revisa si se ofrece herramientas y procedimientos que permiten a los diferentes colectivos y personas participar en la gestión de la entidad (que se debe hacer para ser socio, voluntario o colaborador, etc.).

Además, la web da acceso a un amplio manual y guía de autoevaluación donde se explica cómo valorar la transparencia de la organización y como mejorar en este aspecto.

Transparencia en los ayuntamientos

El Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural, centro de investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, ha desarrollado diferentes herramientas y procedimientos para mejorar la transparencia de las administraciones públicas. Uno de los productos más representativos es el Mapa Infoparticipa, una herramienta en línea que muestra los resultados de evaluar las páginas web de los ayuntamientos. El trabajo realizado con las administraciones públicas locales en los últimos años demostró que, utilizando un procedimiento de evaluación riguroso y una estrategia de comunicación eficaz, se puede contribuir a la mejora de la comunicación pública desde el ámbito académico universitario. Se creó también una distinción, el sello Infoparticipa, para los consistorios que alcancen más indicadores positivos en este ámbito.

Fue partiendo de esta experiencia como, en 2014, el laboratorio diseñó el proyecto TransparEnt para ofrecer a las entidades sin ánimo de lucro recursos que les faciliten diagnosticar el estado de su comunicación y poder mejorarla.

Más información: TransparEnt