Hacer ciencia teniendo en cuenta el género

El Observatorio para la Igualdad organiza, con el apoyo de la Escuela de Doctorado, el seminario "Getting Engaged with Gender-Sensitive Science", un seminario sobre investigación en génereo los próximos 15 y 22 de mayo en la Facultad de Ciencias de la UAB.

© Pablo Gallegos Riera

27/04/2015

El taller se enmarca en el proyecto europeo EGERA (Effective Gender Equality in Research and the Academia) y sus objetivos son reforzar el conocimiento sobre la perspectiva de género en la investigación y profundizar en las aproximaciones teóricas y metodológicas que abordan el sexo-género en las investigaciones. Además, promueve el contacto y la discusión entre el personal investigador, experto y en formación, interesado en la “Gender Sensitive Research” y en la investigación inclusiva.

El workshop está dirigido al personal en formación de doctorado de la UAB y contribuye a una formación transversal en género e investigación en diferentes campos disciplinarios como las biociencias, la economía, la salud, las ingenierías o las ciencias sociales.

El taller tendrá, organizado por el Obersvatorio para la Igualdad, una duración de 2 días. En el primero, que se llevará a cabo de 9 h a 15 h, contaremos con las ponencias de investigadoras expertas, que nos presentarán los aspectos clave de sus proyectos en lo concerniente a las dimensiones de sexo-género, la perspectiva de género y la inclusión social, y posteriormente habrá un espacio para el debate con las personas asistentes.

Del programa destaca la ponència de Deboleena Roy, profesora del Departamento Women's, Gender and Sexuality Studies and Neuroscience and Behavioral Biology de la Emory University (Estados Unidos), que ofrecerá la conferencia "Women, Gender, and Feminist Theory in Science" el día 15 de mayo, en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias (a las 9.45 horas).

Las jornadas se inaugurarán con un debate en que participarán la Vicerectora de Investigación de la UAB, Pilar Dellunde; Mara Dierssen Sotos, directora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona; y Maria Pascual, responsable del proyecto "GENDER-NET. Gender Dimension in Research Contents", del Ministerio de Economía y Competitividad.

A continuación se desarrollarán diferentes seminarios con destacadas expertas en la temática, procedentes de diversas universidades y centros de investigación.

El segundo día, el 22 de mayo, de 9:30 h a 13:30 h, tendrá lugar un seminario de trabajo entre el personal investigador en formación y se desarrollará en un clima que facilitará el intercambio de experiencias y conocimientos.

En el programa se puede encontrar toda la información relativa a la organización y a la planificación de las jornadas.

Las inscripciones se harán a través del formulario hasta el 10 de mayo.

Previamente, el dia 14 de mayo, se llevará a cabo una reunión del WP2, donde la profesora Mª Jesús Izquierdo impartirá una conferencia, a las 13.30 horas, basada en las desigualdades desde un punto de vista interseccional.


 

Más información: