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Elegidos los proyectos finalistas del Programa de Generación de Ideas

El Programa de Generación de Ideas que organizan la UAB y el Parc de Recerca UAB ha escogido seis proyectos por su capacidad para transformarse en soluciones de mercado del sector medioambiental y sostenibilidad energética. Los ganadores se conocerán el 28 de noviembre.

17/11/2014


La edición de este año del Programa Generación de Ideas 2014, que este año celebra su tercera edición, se centra en impulsar iniciativas en el sector medioambiental y sostenibilidad energética.

Los seis proyectos seleccionados, de entre los 12 presentados en el programa, han sido:

- Fungtional es un proyecto que pretende ofrecer asesoramiento a empresas sobre la descontaminación de suelos y acuíferos y comercializar una tecnología verde que utiliza hongos para degradar de forma eficaz y económica contaminantes presentes tanto en suelos como en acuíferos. Este proyecto es una iniciativa de los investigadores Marina Badia y Francesc Castellet del grupo de investigación BioremUAB del Departamento de Ingeniería Química de la UAB.

- Blue Human Photinics centra sus esfuerzos en la gestión inteligente y mediante control Smart Bluetooth de la iluminación LED. El equipo que está detrás de este proyecto está formado por los estudiantes Juan de Dios Sirvent, Jun Lian, Alfonso Martínez y los profesores del Grupo de Óptica de la UAB Jordi Mompart y Todor Kirilov.

- AEInnova es el proyecto de Raúl Aragonés, Carlos Ferrer, Roger Malet, Joan Oliver, José Antonio Molina y Roger Nicolás. Estos investigadores del Departamento de Microelectrónica de la UAB han desarrollado una tecnología que permite capturar el calor residual de grado bajo y medio y utilizarla como energía.

- SensSolutions es una plataforma de sensores que permite monitorizar los distintos parámetros de calidad del agua en piscinas de uso público. Este proyecto es una idea del equipo formado por la investigadora Montserrat Rivera, del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la UAB; Gabriel Blejman, de Matgas; Xavier Sintas, ingeniero de Oxolutia y Silvia Gómez, del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2).

- Planet Biotechnology es una iniciativa basada en la innovación científica en el sector agrícola a través de la identificación, desarrollo y producción rentable de productos naturales capaces de estimular el rendimiento de los cultivos no transgénicos en situaciones de estrés ambiental como la sequía. El proyecto nace de los investigadores del Centro de Investigación en Agrogenómica (CRAG) Norma Fàbregas, Ana Caño y Fidel Lozano.

- OnaSensLife, de los investigadores Naroa Uria, Óscar Castillo, Francisco Javier Muñoz del grupo BioMEMs del Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM CSIC), ofrece herramientas para el control de legionela en instalaciones industriales por su potencial impacto sanitario.

El próximo 28 de noviembre se conocerán los 3 ganadores, que serán escogidos por un jurado de expertos en valorización de ideas de negocio y obtendrán un primer premio de 2.500€, seis meses de incubación en el Edificio Eureka del Parc de Recerca UAB y asesoramiento, un segundo premio de 1.500€ y un tercer premio de 1.000€.
 
Estos premios reconocen la viabilidad tecnológica y económica de los proyectos, además de otros factores como el grado de innovación, el estado de desarrollo, el modelo de negocio, el equipo, la necesidad del mercado y la calidad de la presentación. En definitiva, se trata de ayudar a los investigadores a dar el paso que les separa del mercado, guiándolos en el proceso de transformación de un proyecto de investigación en un proyecto empresarial.
 
Programa de Generación de Ideas

El Programa de Generación de Ideas es una iniciativa de la UAB y el Parc de Recerca UAB que se celebra por tercer año consecutivo y que tiene como principal objetivo el desarrollo de ideas de negocio y su transformación en proyectos empresariales reales.
 
El programa va dirigido a estudiantes de doctorado y a investigadores que tengan interés en generar soluciones de mercado a partir de su investigación. El programa, que tiene una duración de 7 semanas, incluye una fase de generación de ideas, una fase de formación en los aspectos claves de la gestión empresarial y, finalmente, un concurso que premia a los 3 mejores proyectos presentados.
 
La edición de este año está enfocada a la creación de proyectos en el sector medioambiental y sostenibilidad energética. Como novedad, para esta edición el programa cuenta con el patrocinio de Aqualogy y Fluidra. Estas empresas han propuesto varios retos tecnológicos para aquellos investigadores que o bien no tenían idea propia o bien querían desarrollar uno de estos proyectos.
 
Las dos ediciones anteriores del Programa -la primera centrada en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la otra centrada en el sector biotecnológico- han generado la creación de tres empresas: Mass Factory, Ad on Demand y Crowdmobile. Además, también se han patentado seis tecnologías de los proyectos presentados, de las cuales tres se han licenciado a empresas.