Copyright issues

Depositar en abierto (autoarchivo)

Com autores, cuando se firma un contrato con una editorial, a menudo se estan cediendo en exclusiva los derechos de explotación del trabajo.

No obstante, si se quieren conservar parte de los derechos de explotación, se puede añadir una adenda a los contratos de copyright. ScienceCommons proporciona una: Scholar's Copyright Addendum Engine. También se puede consultar modelo de licencia de JISC.

Algunas editoriales comerciales se reservan el derecho de publicación y distribución de los artículos de forma exclusiva, impidiendo que el autor retenga ningún derecho de explotación. Otros, sin embargo, se reservan los derechos de forma no exclusiva y permiten el depósito de los artículos en depósitos institucionales y/o temáticos sin ánimo de lucro.

Cada editorial tiene su propia política respecto el depósito en abierto y no existe un criterio general aplicable por defecto. Para conocer la política de las editoriales consultar:


Para resolver dudas sobre propiedad intelectual se puede consultar:

 
Licencias Creative Commons

Se utilizan para incentivar las políticas de acceso abierto. Las licencias Creative Commons (CC) permiten al autor retener y gestionar los derechos de explotación.
La licencias CC recomendadas por la UAB son las siguientes:

·         Licencias Creative Commons recomendadas por la UAB