Definición, objetivo y modalidades

Definición

Las prácticas son una actividad de naturaleza formativa desarrollada por los estudiantes universitarios en empresas e instituciones de ámbito nacional e internacional (incluida la propia Universidad).

Objetivo

Se pretende complementar y aplicar los conocimientos que los estudiantes aprenden en la Universidad, adquiriendo a la vez competencias que les preparen para el ejercicio de la actividad profesional. De las estancias de prácticas no se derivan obligaciones propias de un contrato laboral, ya que la relación que se establece es académica.

Las estancias de prácticas se formalizan con la tramitación de convenios de prácticas, documento mediante el cual se regula la vinculación de las partes implicadas y se establecen los derechos y deberes que tienen los firmantes: el estudiante, la empresa o institución (entidad colaboradora) y la Universidad.

Las prácticas académicas externas pueden ser de dos tipos:

- Curriculares, que forman parte del plan de estudios y están gestionadas por las Gestiones Académicas de las facultades y centros de la UAB.

- Extracurriculares (no curriculares), que no se integran dentro del plan de estudios y las pueden realizar los estudiantes con carácter voluntario durante su periodo de formación; sin embargo, en el caso de los estudios oficiales, se incluyen en el Suplemento Europeo al Título (SET). Están gestionadas por el Servicio de Ocupabilidad de la UAB.

Como excepción, el Servicio de Ocupabilidad de la UAB no gestiona los convenios de los estudios que se imparten en los centros que dependen de la FUABformació:

- Escuela de Prevención y Seguridad Integral.
- Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos.
- Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera.
- Escuela Doctor Robert.
- Johan Cruyff Institute.