Presentación

Durante los últimos diecisiete años nos hemos dedicado a explorar, conjuntamente con los numerosos alumnos que han pasado por nuestro curso, las posibilidades del cine de lo real, procurando mantenernos siempre en la vanguardia de su desarrollo que, durante este tiempo, ha sido extraordinario.

De ahí la importancia que tiene nuestra apuesta por una reflexión teórica profunda que alimente la vertiente práctica del curso. Queremos que nuestros alumnos, además de aprender la técnica del documental en todas sus facetas, sean capaces de reflexionar sobre su alcance y características. Estamos convencidos de que sólo así se desarrolla la imaginación necesaria para entender la realidad y para expresarla creativamente.


El documental se expande y encuentra nuevas vías de producción y de exhibición a la par que desarrolla nuevos lenguajes, entre ellos las web documentales o documentales interactivos a los que, desde hace cuatro ediciones, dedicamos una especial atención, en paralelo a la que otorgamos a los documentales tradicionales.

Porque creemos en nuestros alumnos y en su capacidad creativa, les ofrecemos la oportunidad de experimentar con nosotros las nuevas vías del cine documental, en el que confluyen intereses muy diversos: estéticos, tecnológicos, comunicativos, reflexivos. A todas estas posibilidades queremos dar cabida en un postgrado como el nuestro que quiere ser polivalente para dar respuesta a las complejidades del audiovisual contemporáneo.



¿Por qué es importante el documental contemporáneo para los estudios cinematográficos en general, pero también para los estudios de comunicación o los relacionados con la estética? Básicamente, lo es porque el documental se ha convertido en un laboratorio de los modos de exposición contemporáneos.

Durante sus casi 18 años de existencia, el máster de Documental Creativo de la UAB se ha planteado la formación de sus estudiantes en esta línea de experimentación responsable, de creatividad profunda y trascendente, a la vez que abría, a través de sus docentes, líneas de investigación que, en alianza con diversas instituciones, festivales de cine y centros de arte y cultura, expusieran los resultados de lo que ha sido una penetrante búsqueda de una nueva estética para los nuevos tiempos.

Objetivos

Ofrecer a los estudiantes las herramientas teóricas y prácticas necesarias para realizar y producir documentales que ofrezcan una mirada renovadora a los diferentes aspectos y problemas de la realidad.

Capacitar al estudiante en todo lo relacionado con el estado del documental contemporáneo en el sector académico e industrial.

Requisitos de acceso

- Tener un título universitario de un mínimo de 180 ECTS o equivalente, de las diferentes áreas de la Comunicación, Arte y Humanidades.

Salidas profesionales

- Dirección y producción de cine de no ficción.
- Desarrollo de los roles definidos en el marco de cualquier película : director, productor, guionista, sonidista, director de fotografía o montador.
- Realización y producción de documentales interactivos y transmedia.
- Arquitectos de historias para documentales interactivos y transmedia.
- Dirección de estudios culturales y de proyectos interdisciplinarios.
- Docencia relacionada con la comunicación y el cine.
- Escritura y crítica cinematográfica especializada en el área del cine de no ficción.
- Investigación en el cine documental o cine de no ficción con miras a la publicación de textos.
- Gestión de festivales de cine, muestras y otros programas especializados en el ámbito de la cultura y las artes.

Contacto

Neus Valeta

Teléfono: 931981152

Correo electrónico: m.documental.creativo@uab.cat

Web: http://www.documentalcreativo.edu.es

Máster propio UAB

20ª Edición
Plazas: 40
Orientación: Profesional
60 ECTS
Código del estudio: 1757/20
Precio: 6700 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Casa de Convalescencia, Hospital de Sant Pau,Barcelona / Citilab Cornellà
Fechas: del 02/10/2017 al 31/07/2018
Idioma de docencia:
Castellano (100%)
Centros responsables:
Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Centros colaboradores:
Citilab Cornellà
Fundación SGAE
TV3 Televisió de Catalunya
TVE Televisión Española
Título que se obtiene:
Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.