Presentación

La Cirugía Endoscópica se define como el conjunto de técnicas utilizadas para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas en el interior de cavidades naturales del cuerpo humano mediante incisiones de pequeño tamaño . Para ello , el procedimiento se realiza ayudado por varios instrumentos que permiten crear una cavidad de trabajo , visualizar el interior de la cavidad mediante un sistema de imagen en una pantalla y llevar a cabo la intervención mediante instrumentos introducidos de forma percutánea , controlando las maniobras quirúrgicas mediante una pantalla de televisión . Estas técnicas se han aplicado en múltiples especialidades quirúrgicas ( Cirugía Torácica , Urología , Ginecología , Neurocirugía ) , aunque su mayor campo de aplicación es la Cirugía Digestiva en el tratamiento de las enfermedades quirúrgicas intraabdominales .


La justificación y el éxito de la Cirugía Endoscópica radican en el concepto de Cirugía de Mínima Invasión . Al efectuar incisiones mínimas , magnificando el campo quirúrgico por el sistema de imagen se puede efectuar una intervención mucho más precisa , con menor pérdida hemática y sin traumatizar la pared abdominal . Esta mínima invasión conlleva una menor agresión quirúrgica , y por ello una recuperación más rápida , reduciendo el periodo de recuperación , la estancia hospitalaria y la convalecencia , lo que a su vez , reduce el coste del proceso . Todo esto se ha acompañado de un importante interés mediático y social , pero su difusión ha sido menos rápida de lo esperado , debido básicamente a la exigente formación que se requiere para su práctica segura.

Objetivos

El objetivo general del Master en Cirugía Endoscópica es la formación avanzada de profesionales capaces de llevar a cabo la aplicación clínica de la cirugía endoscópica de manera competente , desarrollar proyectos de investigación al más alto nivel científico y , finalmente, ser capaces de desarrollar actividades docentes en relación con la cirugía endoscópica .

De manera más detallada , el finalizar el Master en Cirugía Endoscópica el estudiante será capaz de:

- Demostrar que conoce y comprende a un nivel avanzado los fundamentos teóricos y las bases técnicas de los diferentes grandes ámbitos de la Cirugía Endoscópica : bases fisopatológicas , bases tecnológicas , investigación e I + D en Cirugía Endoscópica , indicaciones , contraindicaciones y potenciales ventajas y efectos adversos los diferentes procedimientos quirúrgicos y las bases económicas de la Cirugía Endoscópica .
- Aplicar los conocimientos para la formulación de hipótesis en el ámbito experimental y en el diseño de ensayos preclínicos y clínicos así como desarrollar modelos experimentales en Cirugía Endoscópica .
- Formular conclusiones y evaluar críticamente escritos sobre investigación en Cirugía Endoscópica teniendo en cuenta aspectos científicos , éticos y sociales .
- Comunicar de forma clara y sintética las hipótesis , la metodología , los resultados y las implicaciones prácticas de la investigación , tanto a un público especializado como no especializado en castellano y / o inglés.
- Desarrollar habilidades de investigación que les permitan abordar de manera autónoma nuevas áreas de de estudio .

Requisitos de acceso

- Licenciados y Graduados en Medicina.
- Cualquier otra persona que tenga un título equivalente expedido por una institución de educación superior del EEES o de terceros países que faculte para acceder a las enseñanzas de máster.

Salidas profesionales

- La adquisición de un conocimiento avanzado en técnicas quirúrgicas endoscópicas significa un importante valor añadido en el currículo de cualquier cirujano, especialmente si durante su formación no ha podido acceder a este tipo de intervenciones, teniendo en cuenta la progresiva aceptación de este tipo de técnicas en la práctica quirúrgica habitual.

Contacto

Gemma Cabanell Castaño

Teléfono: +34 93 428 25 19

Correo electrónico: gcabanell@santpau.cat

Web: http://mastertecnicasendosc.wix.com/master

Máster propio UAB

8ª Edición
Plazas: 10
Orientación: Profesional
60 ECTS
Código del estudio: 3275/8
Precio: 3960 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Hospital de San Pau. P Claret 167, 08025 Barcelona. Unitat Docent de San Pau UAB
Fechas: del 01/01/2018 al 15/10/2018
Idioma de docencia:
Castellano (60%), Catalán (30%), Inglés (10%)
Centros responsables:
Departamento de Cirugía
Centros colaboradores:
Servei de Cirurgia. Hospital de Santpau
Título que se obtiene:
Master en Técnicas Quirúrgicas Endoscópicas

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.