Máster en Teacher Development for Foreign Language Education and Content and Language Integrated Learning (CLIL)

Presentación

Las crecientes necesidades comunicativas en lengua extranjera (LE) de los estudiantes incorporados al sistema escolar y universitario, ante aspectos como la pertenencia a un mundo cada vez más global, la introducción de planteamientos plurilingües de enfoque AICLE, y la generalización del currículo competencial, hacen imprescindible la renovación pedagógica en las aulas de lengua extranjera y la introducción de enfoques didácticos innovadores. Los enfoques innovadores en relación al aprendizaje de lenguas extranjeras en contexto institucional (pe, centros educativos, universidad) necesariamente incluyen la colaboración del docente experto en LE con otros docentes que utilizan la LE como vehículo de aprendizaje y / o de comunicación en proyectos internacionales.


Los programas de Maestría in teacher development for foreign language education and content and language integrated learning aspiran a formar docentes arraigados al territorio y plenamente implicados en el proyecto educativo (pedagógico y lingüístico) de centro; dotados de un extenso dominio de recursos discursivos y pedagógicos específicos para la enseñanza de y en lengua extranjera, conocedores de los principios pedagógicos que informan la educación plurilingüe y capacidades para trabajar en equipo con profesorado especialista de otras disciplinas académicas para el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua extranjera.

Este programa tiene un estudio contenido que da lugar a la diplomatura Content and Language Integrated Learning (CLIL).

Objetivos

Itinerario Teacher Development for Foreign Language Education

- Dotar al profesorado de LLEE de herramientas lingüísticas y discursivas para que puedan gestionar en inglés toda la variedad de actividades de aula (rutinas, orden, explicaciones, gestión de la conversación, etc.) y sean buenos modelos de lengua y de estrategias de interacción dentro del contexto de su materia.

- Desarrollar en el profesorado de LLEE la conciencia sobre la necesidad de tomar decisiones informadas por el conocimiento disponible en relación a enfoques didácticos para la enseñanza / aprendizaje de LLEE.
- Dotar al profesorado de herramientas profesionales para poder llevar adelante con éxito planteamientos innovadores de enseñanza de LLEE.
- Capacitar al profesorado de LLEE para planificar, ejecutar y evaluar secuencias para tareas y proyectos en contextos ricos en contenidos.
- Capacitar al profesorado de LLEE para contribuir desde el aula de lengua extranjera a la capacitación lingüística y discursiva de los aprendices, de forma que puedan afrontar en buenas condiciones el doble reto que las materias AICLE presentan.
- Capacitar al profesorado de inglés para hacer el acompañamiento del profesorado de contenidos de aulas AICLE en la planificación de su materia, desde la vertiente lingüístico y los principios pedagógicos propios del AICLE.
- Capacitar al profesorado de LLEE para actuar de manera coordinada con el profesorado de las diferentes áreas curriculares en el desarrollo de un proyecto lingüístico para el plurilingüismo que garantice el aprendizaje de la lengua propia, del resto de lenguas de uso académico en la escuela y la valoración de las lenguas de uso familiar de los aprendices.

Itinerario Teacher Development for Content And Language Integrated Learning (CLIL)

- Capacitar al profesorado de las áreas curriculares no denominadas de lengua para planificar e impartir en inglés los contenidos curriculares correspondientes a la propia materia según los principios pedagógicos de los enfoques AICLE.
- Capacitar al profesorado de las áreas curriculares no denominadas de lengua para evaluar el progreso y el logro de objetivos de aprendizaje de manera integrada.
- Dotar al profesorado de las diferentes áreas curriculares de herramientas lingüísticas y discursivas para que puedan gestionar en inglés toda la variedad de actividades de aula (rutinas, orden, explicaciones, gestión de la conversación, etc.) y sean buenos modelos de lengua y de estrategias de interacción dentro del contexto de su materia.
- Capacitar al profesorado de las diferentes áreas curriculares para actuar de manera coordinada en el desarrollo de un proyecto lingüístico para el plurilingüismo que garantice el aprendizaje de la lengua propia (el catalán), del resto de lenguas de uso académico a la escuela y la valoración de las lenguas de uso familiar de los aprendices.
- Desarrollar en el profesorado de LLEE la conciencia sobre la necesidad de tomar decisiones informadas por el conocimiento disponible en relación a enfoques AICLE.

Requisitos de acceso

- Grado de Maestro de educación primaria o equivalente; Grado de Maestro de educación infantil o equivalente; Titulaciones de grado, licenciaturas o ingenierías que dan acceso a la profesión de docente en educación infantil, primaria, secundaria o terciaria.
- Requerimientos de competencia lingüística en inglés: acreditación oficial B2 (B2.2) del MCER o superior.

Salidas profesionales

- Docencia de lenguas extranjeras en primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.
- Docencia especializada en enseñanzas AICLE en primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional.
- Docencia ICLEI en programas universitarios.
- Coordinación pedagógica y asesoramiento de programas multilingües y de promoción de las LLEE.
- Formación de formadores en lenguas extranjeras y programas AICLE
- Evaluación de programas innovadores de aprendizaje de lenguas extranjeras y de programas AICLE (directores de centros, inspectores, gestores).
- Diseño y evaluación de programas de promoción del plurilingüismo activo en entornos de educación formal.
- Diseño y evaluación de material didáctico para la enseñanza/aprendizaje de las lenguas extranjeras y en lenguas extranjeras o AICLE (editoriales).

Contacto

Mònica Jardí

Correo electrónico: master.clil@uab.cat

Web: www.clil.cat

Máster propio UAB

1ª Edición
Plazas: 40
Orientación: Profesional
60 ECTS
Código del estudio: 3747/1
Precio: 3960 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Semipresencial
Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación
Fechas: del 01/10/2017 al 15/07/2018
Idioma de docencia:
Inglés (100%)
Centros responsables:
Facultad de Ciencias de la Educación
Centros colaboradores:
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, y de las Ciencias Sociales
Título que se obtiene:
Master's Degree in Teacher Development for Foreign Language Education

Master's Degree in Teacher Development for Content And Language Integrated Learning (CLIL)

Postgraduate Certificate in Content and Language Intergrated Learning(CLIL)

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.