Presentación

El Máster en Salud Internacional es un proyecto formativo de título propio que, a pesar de ser la 5ª edición, supone la continuación natural del Máster en Salud internacional y medicina tropical que hace más de 30 años se inició y con diversos formatos y metodologías, llega hasta la fecha. Este Máster se ha adaptado a las innovaciones metodológicas y de contenidos para formar a profesionales con titulación en áreas de la salud y de la vida (medicina, biología, farmacia, veterinaria, enfermería, nutrición, fisiología, odontología, etc.) que necesitan una formación especializada y práctica y que les permita continuar con su actividad profesional al mismo tiempo, los cuales quieren dedicarse u orientarse profesionalmente a la Cooperación Internacional y la acción humanitaria, trabajando con ONGs, Instituciones y organismos internacionales de cooperación al desarrollo en salud y Centros de salud internacional en la identificación, tratamiento y control de las enfermedades con más prevalencia en la geografía tropical y de aquellas confinadas a los países de baja renta y del llamado 'cuarto mundo'.


La metodología formativa es semipresencial y pretende ser dinámica, práctica e innovadora, con un 55% del período lectivo Online (Campus Virtual, Moodle Polimedia, wiki, etc.) y un 45% presencial y práctico. Esta última etapa formativa se compone de un período de aprendizaje orientador y con aplicación práctica en clase y, una vez superada esta parte, los alumnos deben hacer una estancia de dos meses (aprox. 225 horas) en un proyecto, organismo o institución de cooperación, a un hospital del sistema sanitario de un país de baja renta oa un centro de salud internacional y atención al viajero de España. Para obtener la titulación, los alumnos deben presentar una memoria o tesina sobre su estancia de prácticas tutorizadas y defenderla ante una comisión evaluadora.

El carácter profesionalizador hace que el desarrollo del Master esté dividido en cuatro partes (dos lectivas y dos prácticas). La parte lectiva, se inicia con una semana presencial inaugural, donde se introduce a los alumnos en las metodologías de estudio, los recursos y actividades que deberán utilizar a lo largo del curso y donde cada responsable presenta e introduce el apartado docente de su asignatura. A partir de estas sesiones, comienza el período Online, compuesto por un core course (asignaturas básicas), de 500 horas (20 ECTS) y un apartado superior (asignaturas avanzadas), de 300 horas (12 ECTS). De las partes prácticas, la primera es el apartado presencial (450 horas, 18 ECTS). A partir de este momento los alumnos deben hacer su estancia de prácticas (225 horas, 9 ECTS) y presentar y defender su memoria o tesina (6 ECT).

La orientación integrada y social de esta formación tiene una vinculación directa con una realidad internacional donde la cooperación en salud debe servir para fortalecer los sistemas de salud de los países en vías de desarrollo mediante la creación de estructuras ágiles y eficaces, y no sólo la lucha contra enfermedades o programas verticales específicos. La demanda de expertos con una formación adecuada por parte de las ONG e instituciones de Cooperación internacional así lo refleja, tanto en los proyectos de ayuda y cooperación humanitaria y los centros y red sanitaria de estos países, como los servicios y organismos de salud internacional de los países desarrollados. Por esta razón se propone esta formación específica para dar respuesta a esta demanda profesional.

Objetivos

- Comprender los determinantes de la salud y su relación con la pobreza, así como los límites y capacidades de los poderes públicos para tomar acciones en pro de la salud.
- Aprender las bases para analizar la cooperación internacional y el conocimiento sobre los problemas de salud en regiones de media o baja renta y establecer soluciones concretas y funcionales a estos problemas de salud

- Aprender a asumir la interculturalidad como vehículo para la tarea profesional en salud sobre la base de una aplicación de la metodología antropológica, la salud comunitaria como herramienta de programas de salud y el conocimiento de las medicinas alternativas y tradicionales
- Introducir a los alumnos en las necesidades logísticas y de gestión de proyectos de cooperación, así como sistemas de contabilidad y de evaluación de resultados en función de objetivos.
- Conocer las condiciones en los contextos geoepidemiològics los ecosistemas destino de los viajeros, así como del conjunto de las actividades preventivas y de control de los efectos de las patologías importadas.
- Aprender a describir los principales problemas de salud en países de rentas medias y bajas e implementar las medidas de prevención necesarias, tanto en adultos como en niños, así como el diagnóstico en laboratorio con técnicas sencillas y esenciales.
- Introducir en las metodologías de actuación a los programas de salud mental en cooperación desde una visión multidisciplinar, psicosocial y comunitario, herramientas básicas de planificación y evaluación.
- Comprender los problemas de la salud sexual y reproductiva en los países de rentas medias o bajas, los roles de género y la necesidad de actuar de puente entre dos lógicas.
- Familiarizarse las futuros cooperantes con las necesidades organizativas y operativas en una intervención en emergencia en salud y aprender a actuar con los conocimientos básicos que permitan obtener unos resultados coneficacia.
-Saberutilizarlasherramientasymetodologías adecuadas para poder analizar los datos y poder describir los problemas de salud para averiguar las causas y poder actuar en consecuencia.
- Facilitar que el alumno pueda aplicar de forma integral los conocimientos que ha adquirido a su formación académica en un ámbito de cooperación en salud o en centros de salud internacional con un período de práctica

Requisitos de acceso

Licenciados en Medicina, Biología, Farmacia, Veterinaria y otras ciencias de la salud y la vida y diplomados en Enfermería y otras áreas sanitarias y titulados con grado en Biomedicina y otras áreas de la salud y la vida.
Las solicitudes de estudiantes que no tengan este perfil profesional, se estudiarán desde la coordinación su admisión.

Salidas profesionales

-Organizaciones e instituciones de la Salud y la Cooperación Internacional.
-Organismos de Salud Internacional.
-Sistemas de salud pública y comunitaria de países de rentas medias o bajas y en crisis.
-Entidades y organizaciones públicas y privadas dentro del ámbito de la salud y la atención sanitaria.
-Servicios e instituciones públicas y privadas que trabajen en atención a la inmigración, viajeros y vacunación internacional.

Contacto

Pau Aragonés Correderas

Teléfono: 933160413

Correo electrónico: pau.aragones@uab.cat

Web: http://medicinatropical.uab.es

Máster propio UAB

6ª Edición
Plazas: 56
Orientación: Profesional
65 ECTS
Código del estudio: 2973/6
Precio: 4290 ¤

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Modalidad: Semipresencial
Lugar: Unidad Docente del Hospital del Mar, Barcelona y otros centros
Fechas: del 08/09/2017 al 07/09/2019
Idioma de docencia:
Castellano (90%), Inglés (8%), Otros (2%)
Centros responsables:
Departamento de Pediatría, Obstetricia, Ginecología y Medicina Preventiva
Título que se obtiene:
Máster en Salud Internacional y Cooperación Certificado de aprovechamiento del curso Formación Básica en Salud Internacional y Cooperación.

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