Contenidos

- Análisis de encuestas, escenarios y comportamiento electoral
- Partidos, medios, lobbies y consultores: los actores de la política
- Comunicación y creación del mensaje: desde instituciones a partidos y medios
- Campañas electorales; planificación, implementación e imagen
- Governanza y comunicación institucional
- Prácticas profesionales
- Trabajo de Fin de Máster

Asignatura Créditos Carácter

Análisis de encuestas, escenarios y comportamiento electoral

12 ECTS

Obligatoria

Partidos, medios, lobbies y consultores: los actores de la política

12 ECTS

Obligatoria

Comunicación y creación del mensaje: desde instituciones a partidos y medios electorales

12 ECTS

Obligatoria

Campañas electorales: planificación, implementación e imagen electoral

12 ECTS

Obligatoria

Gobernanza y comunicación institucional

12 ECTS

Obligatoria

Prácticas curriculares

15 ECTS

Obligatoria

Trabajo fin de máster

15 ECTS

Obligatoria

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Postgrado en Comunicación Política e Institucional
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Curso en Comunicación y Creación del Mensaje: desde Instituciones a Partidos y Medios
Curso en Gobernanza y Comunicación Institucional
Curso en Partidos, Medios, Lobbies y Consultores: los Actores de la Política

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

- Realizar encuestas y las características que se deriven por el análisis del comportamiento político
- Identificar los marcos y enfoques teórico-conceptual que fundamentan el comportamiento electoral y la comunicación política
- Identificar mediante discusión, desde una perspectiva teórico-aplicada, sobre los principales actores de la política
- Identificar las distintas tipologías de comunicación política por la adecuación del mensaje a través de casos prácticos y reales.
- Identificar la importancia del mensaje y la organización de las estrategias necesarias para su difusión
- Realizar una campaña electoral completa a través de talleres y práctica real.
- Identificar los elementos que conforman la gobernanza y la comunicación institucional
- Definir un proyecto de investigación o evaluación en el ámbito de la comunicación política
- Interpretar las encuestas analizando los distintos escenarios políticos, estableciendo estrategias y relacionando segmentación y votantes
- Analizar a los actores políticos como partidos, grupos de presión y poder, medios de comunicación o consultores políticos
- Analizar diferentes políticas públicas, con perspectiva de género, tanto en su proceso de elaboración como de implementación, evaluación y explicación de herramientas y procesos
- Elaborar discursos políticos, argumentarios, eslóganes o notas, trabajando la oratoria y la redacción, demostrando capacidad creativa, flexibilidad y originalidad
- Aplicar estrategias para la creación de portavoces políticos y candidatos con capacidad de liderazgo político, negociación, trabajo en equipo y resolución de conflictos.
- Elaborar marcos conceptuales de la comunicación política y su aplicación en la práctica profesional.
- Planificar campañas electorales para el desarrollo de habilidades de dirección
- Organizar la gobernanza y la puesta en marcha de gabinetes de gobierno, aplicando estrategias para liderar en crisis y gestión de la comunicación
- Demostrar capacidad de autoaprendizaje y autoexigencia para conseguir un trabajo eficiente
- Validar con técnicas cuantitativas y cualitativas de análisis su aplicación en los procesos de investigación y la interpretación de encuestas y escenarios.
- Diseñar estrategias de influencia con grupos de presión aplicando técnicas de negociación en el establecimiento de relaciones institucionales con lobbies, partidos, instituciones y otros actores políticos
- Planificar estrategias comunicativas para la difusión del mensaje político, diseñando y sistematizando la creación del - Construir candidatos y portavoces con estrategias de storytelling y comunicación líquida
- Planificar estrategias de campaña electoral, diseñando eslóganes, imágenes, aplicando técnicas de neuromarketing y psicología
- Conceptualizar la creación de campañas de participación ciudadana y marca-ciudad a través de técnicas de marketing de confianza
- Priorizar acciones para gestionar crisis comunicativas y de acción de gobierno
- Gestionar el tiempo de forma adecuada para ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos

Título que se obtiene

Máster de Formación Permanente en Marketing Político: Estrategias y Comunicación Política

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