Presentación

Las Humanidades Digitales ponen en relación las habilidades propias de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con las clásicas disciplinas humanísticas (Historia, Filosofía, Filología, Lingüística, Historia del Arte, Arqueología, Música, Antropología y Estudios Culturales...). Esta conexión cada día tiene mayor importancia debido a la pujanza imparable de dichas tecnologías y la expansión de internet, lo que implica que el ejercicio de estas profesiones va a exigir un buen dominio de estas herramientas.

Esta nueva disciplina, interdisciplinaria por excelencia, nacida en el siglo XX, consolidada y bautizada recientemente con gran consenso como “Digital Humanities”, se está extendiendo por las universidades de todo el mundo. Este Máster en Humanidades Digitales es uno de los pioneros en la implantación de estos estudios en España.


El Máster en Humanidades Digitales de la Universitat Autònoma de Barcelona:

1. Ofrece un panorama y una reflexión sobre las consecuencias, tanto en su creación, como en su investigación y difusión, de la llegada de la era digital a los estudios de Humanidades y a la Cultura, en general.

2. Dota a los graduados en Letras y Humanidades de las habilidades informáticas y competencias propias de la sociedad y de la cultura digital, de manera que sean más competitivos a nivel profesional en el tejido de las empresas, la economía y la pujante industria cultural digital.

3. Actualiza a gestores culturales, docentes e investigadores consolidados en el conocimiento de herramientas digitales esenciales para el actual desarrollo de su actividad.

4. Complementa la formación de ingenieros informáticos con conocimientos de Humanidades así como de lenguajes, aplicaciones y necesidades específicas y posibles desarrollos de un mercado laboral con fuerte demanda: precisamente el de la industria cultural digital o la investigación humanística.

El desarrollo de un sector industrial y empresarial en la cultura digital ha generado nuevos perfiles profesionales que pueden convertirse en una salida natural para los graduados en Letras y Humanidades, de manera que puedan aportar a la vez una mirada humanística y unas competencias digitales.

La llegada de las Humanidades Digitales ha dado lugar a nuevas orientaciones profesionales muy necesarias: humanistas con competencias informáticas pero también ingenieros que se actualicen para trabajar con competencias humanísticas. Las convocatorias europeas de programas de investigación, como Horizon 2020 y Marie Curie, y de instituciones privadas como Recercaixa o la Fundación BBVA están apostando muy claramente por las Humanidades Digitales.

Objetivos

El Máster en Humanidades Digitales se orienta a formar a los alumnos en el análisis, la gestión y transferencia de contenidos culturales y humanísticos en formato digital, proporcionándoles unos conocimientos suficientes para que puedan aplicar las competencias adquiridas en tareas profesionales o de investigación asociadas a los diferentes campos de estudio.


El máster complementará con contenidos informáticos avanzados los estudios de los graduados de facultades de Letras así como con contenidos humanísticos a los graduados en Ingenierías; esta formación, además de su propio valor académico, implicará una mayor capacitación profesional para ambos colectivos.

Por otro lado, el máster proporcionará unos conocimientos informáticos y metodológicos imprescindibles para quienes deseen realizar investigación en temas propios de Humanidades Digitales, industrias culturales o de las distintas ciencias humanas donde dichos conocimientos sean necesarios.

Requisitos de acceso

- Los estudiantes deberán acreditar estar en posesión de un título de Grado, Licenciatura o una Diplomatura.
- Se requiere asimismo, para la asistencia a clase y realización de prácticas, la posesión de un ordenador portàtil adquirido en los últimos cinco años.

Salidas profesionales

El Máster en Humanidades Digitales tiene un amplio espectro de capacitación profesional y para la investigación. La complementación con los estudios de origen proporciona unos conocimientos que permitirán el acceso a profesiones relacionadas con el desarrollo de colecciones y archivos digitales como recursos ya sea educativos, ya sea de investigación, ya sea empresariales; gestión y documentación del patrimonio cultural material e inmaterial; edición y publicación digital; consultoría en medios de comunicación y ocio; diseño de políticas sociales y culturales en ciudades digitales; estudios de mercado y márqueting en comunidades online. De manera más genérica, profesiones con requisitos de gestión interdisciplinar, o de conocimientos informáticos.

También se puede destacar el papel que el máster podría jugar en el reciclaje de profesionales: investigadores consolidados con necesidades de conocimientos informáticos; periodistas y comunicadores; técnicos de márqueting; bibliotecarios y documentalistas; investigadores sociales; técnicos y directivos de administración pública o privada.

Contacto

Cristina Buenafuentes de la Mata

Teléfono: 935868359

Correo electrónico: Cristina.Buenafuentes@uab.cat

Máster propio UAB

3ª Edición
Plazas: 25
Orientación: Profesional
60 ECTS
Código del estudio: 3202/3
Precio: 3960 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Universitat Autònoma de Barcelona
Fechas: del 03/10/2016 al 30/06/2017
Idioma de docencia:
Castellano (100%)
Centros responsables:
Departamento de Filología Española
Título que se obtiene:
Máster en Humanidades Digitales

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.