Presentación

Después de ofrecer 13 cursos del Posgrado en Rehabilitación Ecuestre - Hipoterapia ha llegado el momento de consolidar un máster en esta área, dando una nueva vertiente de conocimiento como es la Equitación Terapéutica y, de esta manera, abrir la participación de los titulados en Psicología y Logopedia.

Este máster tiene el propósito de formar profesionalmente a Médicos, Fisioterapeutas, Terapeutas Ocupacionales, Psicólogos, y Logopedas en la utilización del caballo como herramienta terapéutica dentro del ámbito competencial de cada una de sus profesiones.

La Hipoterapia es la primera fase de la terapia a caballo. Debido al grado de discapacidad del jinete, éste no es capaz de llevar el caballo y es imprescindible un portador. Si este estadio se supera se puede evolucionar hacia la Equitación Terapéutica - Volteo y la Equitación Adaptada.


El Equitación Terapéutica se lleva a cabo cuando el jinete ya tiene control del caballo y lo puede llevar, aunque sólo sea en su aire al paso, sin ayuda de nadie. La diferencia con la Hipoterapia es que ya no hay tanta intervención terapéutica sino que ya se prepara el jinete para poder alcanzar la equitación como deporte.

Es un cambio importante ya que el jinete debe tomar las decisiones, tiene que anticiparse a las reacciones del caballo y debe mantener en todo momento el control. Esto permite trabajar la autonomía, la memoria, la paciencia, la atención, el control emocional, la frustración, entre otros aspectos, y al mismo tiempo permite desarrollar una sensibilidad que sin el caballo es difícil de ejercer.

A partir de la Equitación Terapéutica se puede alcanzar la equitación como deporte y llegar a la competición Paraecuestre reconocida internacionalmente.

Objetivos

- Adquirir los conocimientos, habilidades, técnicas y procedimientos necesarios para cuidar y conducir un caballo.
- Adquirir los conocimientos, habilidades, técnicas y procedimientos necesarios para la rehabilitación de personas y el mantenimiento de la salud, a través del movimiento rítmico tridimensional del caballo en el aire al paso, mediante la Hipoterapia y la Equitación Terapéutica.

Requisitos de acceso

Diplomado, graduado o licenciados en Fisioterapia, Logopedia, Terapia Ocupacional, Medicina o Psicología.

Salidas profesionales

La Hipoterapia y la Equitación Terapéutica son campos de trabajo prometedores ya que en nuestro país se trata de especialidades emergentes. En otros países de mayor tradición ecuestre, son especialidades bien aceptadas y consolidadas y con amplias posibilidades profesionales.

El número de centros en que se utiliza el caballo como herramienta terapéutica ha aumentado en los últimos años, aunque se observa la presencia de intrusismo por parte de personas sin formación adecuada que pueden hacer una mala praxis de la terapia, con las consecuencias negativas que esto puede conllevar.

Contacto

Teresa Xipell Prunés

Teléfono: 935893727

Correo electrónico: teresa.xipell@eug.es

Web: http://www.eug.es

Máster propio UAB

2ª Edición
Plazas: 20
Orientación: Profesional
60 ECTS
Código del estudio: 3145/2
Precio: 4500 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Gimbernat, av. Generalidad, 202-206, 08174 Sant Cugat del Vallés (Barcelona)
Fechas: del 15/09/2016 al 20/01/2018
Idioma de docencia:
Castellano (80%), Catalán (17%), Francés (3%)
Centros responsables:
Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Gimbernat
Centros colaboradores:
Federació Catalana d'Hipica
El Col.legi de Fisioterapeutes de Catalunya
Criadores del Caballo Àrabe, Complutum Arabians
Título que se obtiene:
Master en Hipoterapia y Equitación Terapéutica

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.