Módulo 1. Gestión y metodología de la calidad

Asignatura Créditos Carácter

Fundamentos de Política y Gestión de la Calidad

6 ECTS

Obligatoria

Metodología para la mejora de la calidad (I)

6 ECTS

Obligatoria

Metodología para la mejora de la calidad (II)

6 ECTS

Obligatoria

La gestión del cambio, la implementación de las mejoras y el trabajo en equipo para la mejora de la calidad

6 ECTS

Obligatoria

La variabilidad, la inadecuación y estrategias para su disminución

6 ECTS

Obligatoria

La evaluación económica en salud y la mejora de la eficiencia

6 ECTS

Obligatoria

La atención centrada en la persona y la medición de la experiencia del paciente

6 ECTS

Obligatoria

La gestión por procesos y los modelos Internacionales de calidad: EFQM y Joint Commission International

6 ECTS

Obligatoria

Módulo 2. Gestión y metodología de la Seguridad de la atención

Asignatura Créditos Carácter

Principios básicos de la seguridad del paciente

6 ECTS

Obligatoria

Estrategias para la mejora de la seguridad del paciente: de la teoría a la práctica

6 ECTS

Obligatoria

Seguridad clínica en el abordaje diagnóstico y terapéutico de los pacientes

6 ECTS

Obligatoria

Seguridad de la Medicación, Seguridad Quirúrgica y las infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IRAS)

6 ECTS

Obligatoria

Els ciutadans com a protagonistes de la seva seguretat, la comunicació de l'error i les segones víctimes. La seguretat de l'entorn de l'atenció. El programa de seguretat de l'atenció

6 ECTS

Obligatoria
Asignatura Créditos Carácter

Trebajo Final de Máster

12 ECTS

Obligatoria

Itinerarios

Se puede cursar mediante las siguientes opciones:
- Matricularse a todo el programa
- Matricularse a la diploma de posgrado Gestión y Metodología de la Calidad y Seguridad de la Atención en Salud, y una vez superada matricular el resto de asignaturas del máster

Programas relacionados

Postgrado en Gestión y Metodologia de la Calidad y Seguridad de la Atención en Salud

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

- Identificar las dimensiones de la calidad y su interacción en un estudio de calidad; Aplicar la clasificación de calidad según Donabedian en la descripción de un plan de mejora; identificar las fases de la trilogía de Juran y comparar y contrastar los clásicos trabajos de calidad en el ámbito industrial; definir los elementos del ciclo de evaluación y mejora de la calidad.

- Identificar los diferentes sistemas de acreditación existentes: Joint Commission, EFQM, ISO; comparar los diferentes enfoques de la acreditación y la certificación en salud; aplicar los criterios básicos de la acreditación de las diferentes organizaciones del sector salud en entornos concretos.

- Aplicar las diferentes maneras de medir las variables cuantitativas y cualitativas y su representación. Calcular el tamaño de la muestra para un estudio de evaluación; realizar estimación de parámetros y calcular el intervalo de confianza; conocimientos básicos para plantear un contraste de hipótesis; pruebas básicas de significación estadística; interpretar el significado del valor "p"; calcular las medidas de mortalidad y morbilidad; realizar un ajuste de índice; medidas de sensibilidad y especificidad.

- Conocer las bases teóricas de la implantación de cambios; identificar el rol de los agentes de cambio; conocer las fases de la implantación de cambios y las estrategias más adecuadas en cada una de ellas.

- Identificar las sucesivas etapas para la elaboración de cuestionarios de satisfacción; valorar la validez de los cuestionarios utilizados habitualmente; diseñar un estudio de opinión.

- Conocer las características y la evolución de los grupos de trabajo; distinguir el líder e identificando sus características; conocer los diferentes estilos de liderazgo y las repercusiones de cada uno de ellos; aprender a identificar el nivel de madurez laboral de los colaboradores y la forma de abordarlo.

- Identificar la relación entre la calidad y el coste; conocer las estrategias de reducción de costes mediante el aumento de la calidad; comprender y razonar críticamente los estudios de costes relacionados con la calidad.

- Describir la magnitud del problema de la seguridad de los pacientes, en cuanto a la frecuencia, impacto y capacidad de prevención.

- Analizar el concepto de satisfacción y calidad percibida. Identificar los instrumentos para conocer la opinión de los usuarios.

- Analizar los elementos de la dinámica de grupos como base para el funcionamiento adecuado de los equipos de mejora. Discutir el funcionamiento, su sistema organizativo y los objetivos y actividades de los equipos de mejora y comisiones clínicas y su de desarrollarán en el futuro.

- Introducir la Atención centrada en el Paciente

- Entender el concepto de empowerment y su aplicación práctica. Conocer la implicación del paciente en la gestión clínica organizativa del centro.

- Introducir los conceptos y métodos que definen el proceso de diseño, elaboración, diseminación e implementación de los protocolos o las vías clínicas.

- Entender los principios básicos del control estadístico de procesos (CEP).

- Introducir los orígenes y los fundamentos de la metodología Lean.

Competencias transversales

- Conocer la dirección y gestión del cambio.

- Coordinar equipos profesionales.

- Trabajar la comunicación multiprofesional.

- Dirigir reuniones de trabajo.

- Saber cómo liderar la implantación de estrategias de calidad y seguridad asistencial.

Título que se obtiene

Master de Formación Permanente en Gestión y Metodología de la Calidad y Seguridad de la Atención en Salud

¿Quieres recibir más información?