Presentación

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres promueve en su Capítulo II la necesidad de ofrecer materias específicas sobre el tema en la educación superior. Concretamente en el artículo 25, donde se dice que "las administraciones públicas deben procurar a) la inclusión en los planes de estudio en que proceda de enseñanzas en materia de igualdad entre hombres y mujeres, b)la creación de postgrados específicos y c) la realización de estudios e investigaciones especializados en la materia.

En el mismo capítulo, la ley determina que el principio de igualdad debe estar presente en la sociedad de la información tanto en su diseño y ejecución como en los contenidos.

La misma ley, en su Título III, referido a la igualdad y los medios de comunicación, especifica la necesidad de trabajar tanto desde los medios públicos como privados, en pro de la transmisión de una imagen igualitaria , plural y no estereotipada de mujeres y hombres al mismo tiempo que se debe promover el conocimiento y el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Teniendo en cuenta esto, se puede considerar adecuada la presentación del presente Máster propio en Género y Comunicación, más aún si tenemos presente, como veremos a continuación, la escasa oferta sobre este tema que hay en los centros de enseñanza superior, no sólo en Cataluña, sino en España e incluso en los países latinoamericanos , un ámbito geográfico donde hay un creciente interés por este tema. En la UAB existe el Minor en Estudios de Género , pero no sólo está dirigido a los graduados , sino que además tiene un componente generalista, no especialmente dedicado al mundo de la comunicación.

Objetivos

El Master sobre Género y Comunicación pretende ofrecer una formación crítica y de calidad sobre los condicionantes sociales que afectan a las identidades de género y el sistema comunicativo: estudiar el sistema de medios (prensa diaria convencional, prensa digital, revistas, radio, televisión, publicidad, cine, gabinetes de prensa, asesorías de comunicación, community managers etc.) configura un amplísimo entramado de escenarios con los que todas las personas tenemos que lidiar cada día, siendo la variable de género una condición universal transversal que afecta a las posibilidades de realización personal. El Master también propone una formación teórica y práctica sobre la gestación de las identidades de género en el mundo contemporáneo, incluyendo el estudio de la cultura visual, el cuerpo, los afectos, la memoria y la autobiografía.

Requisitos de acceso

Licenciados o graduados en alguna disciplina de les ciències sociales i humanas.
Cualquier otra procedencia deberá consultar con la coordinadora del máster.

Salidas profesionales

Formar parte de los agentes de igualdad para implementar políticas de igualdad entre los sexos en el mundo de la comunicación.
- Realizar estudios o investigaciones para instituciones y entidades sobre la comunicación en el mundo contemporáneo.
- Proponer campañas publicitarias desde una perspectiva de género para entidades o instituciones relacionadas con la comunicación.
- Asesorar empresas e instituciones relacionadas con el mundo de la comunicación para implementar planes de igualdad, de acuerdo con la ley de 2007.
- Desarrollar el papel de defensora/defensor de la audiencia o del lector en medios de comunicación escritos o audiovisuales.
- Elaborar proyectos profesionales en el campo de la comunicación desde una perspectiva de género: revistas, programas televisivos o radiofónicos, propuestas editoriales, etc.
- Desarrollar proyectos profesionales o contenidos mediáticos desde una perspectiva de género: plataformas digitales, webs, etc.

Isabel Muntané

Correo electrónico: master.gic@uab.cat

Web: http://www.mastergenerecomunicacio.org/

Máster propio UAB

3ª Edición
Plazas: 30
Orientación: Académica, Profesional
Código del estudio: 3339/3
Precio: 3960 ¤

Ver el detalle del precio

Lugar: Facultad de Comunicación, Campus UAB, Bellaterra (Barcelona)
Fechas: del 06/10/2016 al 06/06/2017
Idioma de docencia:
Castellano (50%), Catalán (50%)
Centros responsables:
Departamento de Medios, Comunicación y Cultura
Título que se obtiene:
Máster en Género y Comunicación

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.