Contenidos

- Programa teórico :
Consistirá en clases - seminarios impartidos a lo largo del año natural . El temario abarcará un amplio abanico de patología gastroenterológica, hepática y nutricional.
Constará de clases específicas para los alumnos así como la incorporación a la práctica habitual docente de la Unidad y del Hospital, sesiones clínicas, clínico - radiológicas, clínico - patológicas, seminarios, etc.
Consta de 50 classes teòriques específiques de les matèries donades per especialistes dels temes.

- Práctica clínica :
Realizada en la Unidad de Gastroenterología , Hepatología, Suport Nutricional i Transplantament Hepàtic Pediàtric del Hospital Universitario Vall d'Hebron. Incorporación activa a la asistencia de los pacientes ingresados​​ y ambulatorios de la unidad, así como los pacientes de la Unidad de Fibrosis Quística y los interconsultados de otras subespecialidades. Esta práctica clínica se efectuará con facultativos de la especialidad y especialistas de otras áreas relacionadas .

- Formación básica en técnicas específicas de la especialidad .
Fibroendoscopia , pHmetría, test de hidrógeno, técnicas de estudio de heces, test de alergia alimentaria, test del sudor, manometría, test de Urea, test de funcionalismo hepático, etc .

- Trabajo final
Se asignará un trabajo de investigación relacionado con la especialidad de cada alumno/a que será tutelado por un profesor individualizado .

- El alumno / a se incorporará al horario habitual de la Unidad/Hospital (de 8 a 17 horas) para recibir el programa teórico y la formación práctica .

Asignatura Créditos Carácter

Nutrición clínica, crecimiento y desarrollo

10 ECTS

Obligatoria

Patología digestiva

10 ECTS

Obligatoria

Enfermedad inflamatoria intestinal

10 ECTS

Obligatoria

Hepatopatía y trasplante hepático

10 ECTS

Obligatoria

Fibrosis quística

10 ECTS

Obligatoria

Trabajo de Fin de Máster

10 ECTS

Obligatoria

Competencias básicas

- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.

- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que deberá ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

 

Competencias específicas

- Atender a pacientes tanto hospitalizados como ambulatorios adquiriendo experiencia en las distintas técnicas relacionadas con la especialidad (fibroendoscopia, pHmetría, test del aliento, estudio de heces, test de alergia alimentaria, tests de funcionalismo hepático...)

- Adquirir cierta experiencia con las técnicas de imagen propias de la especialidad.

- Adquirir cierta experiencia con los conocimientos anatomopatológicos propios de la especialidad.

- Aprender a valorar y tratar una gran diversidad de enfermedades agudas y crónicas del aparato digestivo.

- Proporcionar asistencia técnica y respuesta a las consultas de otras subespecialidades pediátricas de su entorno.

- Asegurar la transición de las patologías crónicas a las unidades de adultos; cooperar con los gastroenterólogos de adultos tanto en el trabajo clínico como en el de investigación.

- Aprender a valorar los pacientes con hepatopatías agudas y/o crónicas

- Aprender a valorar y seguir a los pacientes sometidos a trasplante hepático.

- Aprender a valorar y seguir a los pacientes subsidiarios de trasplante intestinal.

- Adquirir la capacidad para participar en actividades docentes de forma regular y para realizar programas de investigación y publicación de sus resultados.

Competencias transversales

- Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.

- Habilidad para la toma de decisiones.

- Habilidad para el trabajo de investigación.

- Capacidad para ser críticos y analíticos con la información.

- Capacidad para ser autocríticos con la práctica propia.

- Compromiso ético y social.

Título que se obtiene

Máster en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica

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