Máster en Enseñanza de Catalán como Primera y Segunda Lengua

Presentación

INSCRIPCION Y MATRICULA A LA UNIVERSITAT DE BARCELONA


Este programa es el sucesor de las dos principales ofertas del país en el ámbito de la enseñanza de catalán como L1 y L2. Por un lado, el máster de Formación de Profesorado de Catalán para Personas Adultas de la UB y la Universidad de Vic y, por otro, el posgrado de Enseñanza de Catalán para la Acogida Lingüística de la UAB. La primera de ellas se empezó como postgrado desde el curso 1999-2000 hasta el 2006-2007; a partir del curso 2007-2008 se convirtió en un máster oficial de 90 ECTS (tres años después fueron reducidos a 60); y en el curso 2013-2014 se ha ofrecido como máster propio con dos diplomas de postgrado en su interior. La oferta de la UAB se comenzó a ofrecer como máster de 60 ECTS en el curso 2010-2011 ya instancias de la Comisión de Asuntos Académicos de la UAB el curso 2013-2014 se convirtió en una diplomatura (de 50 ECTS). En este caso, el máster respondía a una inquietud de la UAB que ya se había expresado en varios intentos anteriores de lanzar una oferta en este ámbito (la diplomatura de Formación en Lengua Catalana como Segunda Lengua y Lengua Extranjera, propuesta para el curso 2004-2005, y el máster oficial El Catalán y el Castellano como Lenguas Extranjeras, propuesto para el curso 2007-2008).

Objetivos

El objetivo del programa es facilitar al alumnado la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las capacidades y actitudes necesarias para ser un buen profesor de lengua catalana para personas adultas, tanto para niveles iniciales (como lengua extranjera) como para niveles avanzados, un profesor dinámico y flexible, que transmita una lengua y una cultura vivas, creativas y útiles en todas las situaciones de la vida.

Requisitos de acceso

- Licenciados/as, graduados/as (mínimo 180 ECTS o equivalente) en cualquier disciplina que posean el nivel D de catalán o una titulación equivalente.

Salidas profesionales

- Profesorado de catalán y dinamizador cultural al Consorcio de Normalización Lingüística (tanto en niveles de acogida Iingüístic como superiores). El Consorcio para la Normalización Lingüística dispone de 22 centros repartidos por el territorio que se estructuran en servicios comarcales de catalán, servicios locales de catalán y oficinas de catalán (142 puntos en total). En el año 2011 el Consorcio tenía una plantilla de 687 personas, el 82 por ciento de las cuales eran técnicos lingüísticos y aproximadamente la mitad se dedicaban a la enseñanza del catalán en los adultos.
- Profesorado de catalán y dinamizador cultural en los servicios lingüísticos universitarios. Actualmente los servicios lingüísticos y las escuelas de idiomas de las once universidades catalanas dedican una buena parte de sus programas formativos de lengua catalana a formar estudiantes recién llegados ya desarrollar planes de acogida lingüística (actividades culturales, voluntariado lingüístico, tándems lingüísticos, etc.) .
- Profesorado de catalán en universidades extranjeras (financiado por el Instituto Ramon Llull o no). Actualmente la red de universidades de estudios catalanes en el exterior comprende 160 universidades de 28 países de los cinco continentes.
- Profesorado de catalán para personas adultas en empresas privadas (hay bastantes empresas que ofrecen formación lingüística a sus empleados, como por ejemplo El Corte Inglés, Movistar, etc.).

Contacto

Maria Dolors Masats Viladoms

Teléfono: 935813253

Correo electrónico: Dolors.Masats@uab.cat

Web: http://www.ub.edu/profcatala/

Máster propio UAB

4ª Edición
Plazas: 30
Orientación: Profesional
60 ECTS
Código del estudio: 3371/4
Precio: 2200 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Semipresencial
Lugar: Facultat de Formació del Professorat de la UB y Facultat de Ciències de l'Educació UAB
Fechas: del 18/09/2017 al 15/06/2018
Idioma de docencia:
Catalán (100%)
Interuniversitario:
Universitat de Barcelona
Universitat Autònoma de Barcelona
Universitat de Vic
Centros responsables:
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura, y de las Ciencias Sociales
Centros colaboradores:
Consorci per a la Normalització Lingüística
Institut Ramon LLull
Título que se obtiene:
Master en Enseñanza de Catalán como Primera y Segunda Lengua

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.