Presentación

La formación en la actuación de las emergencias extrahospitalarias y catástrofes es una necesidad actual, debido al crecimiento de la demanda de profesionales con experiencia en este ámbito. Desde hace muchos años las personas que sufrían un accidente eran trasladadas a los centros sanitarios, es decir los servicios de urgencias, con ambulancias, que generalmente estaban poco dotadas y con personal asistencial de ámbito vocacional.

Los estudios publicados en los últimos tiempos, tanto del ámbito de las emergencias hospitalarias como de las extrahospitalarias, han demostrado que una atención de calidad, efectuada durante la primera hora después del accidente, es fundamental para prevenir y evitar las secuelas o disminuir la gravedad de las situaciones que pueden generar, así como disminuir la gravedad de la situación.


Las previsiones en esta área ha dado lugar a la creación en los últimos años de toda una serie de Servicios de Emergencia tanto a nivel hospitalario como extrahospitalario. Estos servicios han tenido un importante eco a nivel de la población, dando lugar a una mayor utilización de los mismos dentro de las áreas de influencia en que están ubicadas, como demuestra el aumento del número de salidas de estos servicios en los últimos años, en los que atienden situaciones de extrema gravedad. Esto ha dado lugar al aumento de interés por la formación de los profesionales de enfermería en este ámbito, para incorporarse a los equipos que desarrollan esta actividad asistencial in situ, exigiendo una buena formación teórica, práctica y una capacidad para afrontar situaciones nuevas a través de la práctica reflexiva.

Objetivos

Adquirir los conocimientos sobre los sistemas de emergencias y la actuación en caso de situaciones de emergencia con riesgo vital inmediato, individual o colectivo.

Requisitos de acceso

- Los estudiantes deberán acreditar la titulación de diplomado universitario en enfermería, y Grado en Enfermería o Medicina.

- Los estudiantes que acrediten estar en posesión del diploma de postgrado en Emergencias y Catástrofes (40 créditos ECTS), expedido por la UAB, podrán acceder al Máster cursando 22 créditos que corresponden a Metodología de la Investigación; Trabajo de fin máster y prácticas II. Se ofrecerán 10 plazas cada curso académico hasta que se hayan absorbido todos los estudiantes del posgrado que deseen hacerlo.

Salidas profesionales

- Unidades de actuación inmediata y de urgencias.
- Unidades de actuación extrahospitalaria y de catástrofes.

Contacto

Axel Mora Sabanés

Teléfono: 93489 4078

Correo electrónico: master.emergencies.catastrofes@uab.cat

Máster propio UAB

4ª Edición
Plazas: 47
Orientación: Profesional
60 ECTS
Código del estudio: 3319/4
Precio: 3960 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Unidad Docente Vall d'Hebron. Facultad de Medicina.
Fechas: del 27/09/2017 al 27/09/2018
Idioma de docencia:
Catalán (80%), Castellano (20%)
Centros responsables:
Departamento de Enfermería
Título que se obtiene:
Máster en Emergencias y Catástrofes

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.