Presentación

Se trata de un máster con el que el estudiante adquiere la formación necesaria en todos estos aspectos que conforman el manejo y tratamiento del pie diabético.
La diabetes, es una enfermedad de gran prevalencia en la sociedad occidental. Los costes sanitarios que provoca son los más altos entre las enfermedades crónicas, debidos en su mayoría a la elevada morbilidad y mortalidad asociadas a la enfermedad vascular. El llamado síndrome del pie diabético, es una enfermedad de etiopatogenia mixta donde intervienen tres factores principales: la vasculopatía, la neuropatía y la infección. Últimamente se ha visto la necesidad de disponer de equipos multidisciplinares para el tratamiento del Pie Diabético. En este sentido el hospital Germans Trias i Pujol, dispone de un equipo de profesionales integrados en una Unidad del Pie Diabético, de gran prestigio a nivel del estado. Desde la experiencia acumulada en los últimos años se ha visto la posibilidad de ofrecer un programa de formación para profesionales de ciencias de la salud que en un futuro se quieran dedicar al tratamiento de la patología del pie diabético. La finalidad fundamental de este programa y de las Unidades de Pie Diabético en general es: disminuir el número de amputaciones secundarias a estos patología.


Se trata de un programa pionero en todo el estado que surge de la necesidad de formar profesionales en el manejo y tratamiento del pie diabético. La demanda de estos profesionales será crecientes en los próximos años. Hay que pensar que el pie diabético es una patología que afecta a 1 de cada 5 pacientes con diabetes al menos una vez en su vida con consecuencias importantes tanto para su miembro inferior como de morbilidad en general. En la mayor parte de centros el pie diabético no tiene un cuidador concreto y se pone en manos de diferentes profesionales (cirugía vascular, traumatólogos, endocrinólogos, médicos de atención primaria, podólogos o graduados en enfermería) convisión sesgada y poco amplia de una enfermedad que requiere un enfoque multidisciplinario. Visión que este máster pretende dar.
Actualmente, no existe ningún programa de formación especializada en pie diabético en todo el estado, a pesar de la necesidad de integrar profesionales con conocimientos específicos en unidades especializadas tanto en el ámbito hospitalario como en atención primaria.

Objetivos

Alcanzar un grado de conocimientos sobre todos los aspectos que inciden y conforman el pie diabético, desde la biomecánica, la exploración, pautas de tratamiento y prevención.

Requisitos de acceso

Título de Diplomado / Grado o Licenciado / Grado en cualquiera de las titulaciones en Ciencias de la Salud

Salidas profesionales

Las salidas profesionales, van desde ser el referente dentro de un equipo de atención primaria a formar parte de equipos multidisciplinares de ámbito hospitalario o de práctica privada.

Contacto

Jordi Viadé Julià

Correo electrónico: master.peu.diabetic@uab.cat

Web: http://masterpiediabetico.uab.cat/

Máster propio UAB

3ª Edición
Plazas: 30
Orientación: Profesional
60 ECTS
Código del estudio: 3467/3
Precio: 3960 ¤

Ver el detalle del precio

Modalidad: Presencial
Lugar: Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Ctra. Canyet s/n 08916 Badalona
Fechas: del 10/11/2017 al 30/09/2018
Idioma de docencia:
Castellano (50%), Catalán (50%)
Centros responsables:
Departamento de Medicina
Centros colaboradores:
Hospital Germans Trias i Pujol
Título que se obtiene:
Master en Diagnóstico y Tratamiento del Pie Diabético

Contacta directamente con la coordinación del programa *Campos obligatorios

Recibirás copia de tu consulta por e-mail immediatamente y además te incluimos un PDF con toda la información del programa.